Alexander McQueen, de «niño terrible» a genio consagrado
Breve pero intensa. La vida del diseñador Alexander McQueen , que fue encontrado muerto esta mañana en su domicilio londinense, fue de todo menos gris. Dotado de una creatividad excepcional, el modisto se consagró como el «efant terrible» de la moda, jugando a menudo ... a la provocación pero siempre con una trabajo meticuloso hasta el más mínimo detalle.
McQueen, de 40 años, sucedió a John Galliano en 1996 como diseñador principal de Givenchy antes de asociarse a Gucci , que compró un 50% de las acciones de su empresa.
Alexander McQueen nació en Londres y desde niño comenzó a diseñar ropa para sus tres hermanas, con calara intención de convertirse en diseñador. Prueba de ello es su graduación en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres. Su talento no pasó desapercibido para los sastres , que le ofrecieron incorporarse a la firma. De ahí pasó a trabajar para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en East London.
Diseños rompedores
El diseñador, conocido en sus comienzos como el «hooligan» de la moda inglesa por su pelo rapado y sus botas de estilo militar, se caracterizaba por l a extravagancia de sus diseños y presentaciones como la recreación de un naufragio para presentar su colección de 2003 o de una partida de ajedrez con figuras humanas en la de 2005.
McQueen fue nombrado por el presidente del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, sucesor de John Galliano en 1996 como diseñador principal de Givenchy antes de asociarse en diciembre de 2000 a Gucci . A finales de 2007, McQueen había abierto ya boutiques en Londres, Nueva York,Los Ángeles y Las Vegas.
McQueen había lanzado últimamente una línea de cosméticos inspirados por el maquillaje de Elizabeth Taylor en la película Cleopatra. La directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman , dijo hoy que Lee McQueen (su nombre auténtico) «influyó en toda una generación de diseñadores» y que agregó que "su brillante imaginación no conocía límites".
"Era un maestro de lo fantástico, que creó desfiles sorprendentes que combinaban el diseño, la tecnología y la acción y por otro lado era un genio moderno cuya estética gótica han adoptado las mujeres de todo el mundo", dijo Shulman.
Su imagen de «enfant terrible», junto con su creatividad y maestría en el corte, le han convertido en uno de los más grandes y polémicos diseñadores de la historia de la moda. Su subida al poder es un cuento de hadas por méritos propios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete