Hazte premium Hazte premium

Irán contra Google

Estados Unidos responde: «Los muros virtuales no funcionarán en el siglo XXI mejor de lo que funcionaron los muros físicos en el siglo XX»

Irán contra Google

Mientras internet mira a Buzz, la nueva herramienta que se ha incorporado a Gmail para hacer de Google una red social, la agencia de telecomunicaciones iraní anuncia la suspensión permanente del servicio de correo de la empresa estadounidense, según ha informado The Wall Street Journal. El anuncio del gobierno de Mahmud Ahmadineyad incluye además el lanzamiento de un nuevo servicio de correo electrónico nacional.

No es la primera vez que Irán está en el punto de mira de los internautas. Desde las últimas elecciones, este país se ha convertido en objeto de miles de mensajes de la Red, a través de los que se han lanzado duras críticas contra el régimen iraní por sus medidas de censura contra internet.

El nuevo acto de censura se suma a otros muchos que se impulsaron desde el Gobierno de Irán tras la victoria de Ahmadineyad en los últimos comicios y que tuvieron como principales focos a las redes sociales , lo que llevó a miles de ciudadanos a publicar mensajes de condena en Twitter. Fue entonces cuando «Iranelection» se convirtió durante muchos días en el líder absoluto de los «trending topics» de la plataforma de microblogging.

En el siguiente gráfico se muestra el número de «tuits» a la hora que se generaron en Twitter tras el triunfo de Ahmadineyad en las últimas elecciones (vía ReadWriteWeb ):

Por el momento, no está claro qué efecto tendrá la orden sobre las operaciones de Gmail en Irán, que en ocasiones anteriores ha anunciado avances tecnológicos que nunca ha llegado a aplicar, indicó el WSJ.

Un responsable iraní dijo que la medida pretende impulsar el desarrollo local de las tecnologías de Internet y generar confianza entre el Gobierno y los ciudadanos, citó el WSJ. La medida fue anunciada en la víspera del trigésimo primer aniversario de la República Islámica, con motivo del cual han sido convocadas manifestaciones pro gubernamentales y opositoras, disponiendo el escenario para que se produzcan nuevos enfrentamientos en las calles.

Respuesta de Estados Unidos

Desde Estados Unidos ya ha condenado este nuevo ataque a la libertad por parte de las autoridades iraníes. El portavoz del del Departamente de Estado, P. J. Crowley, ha asegurado que «mientras las tecnologías de la información permiten que la gente se comunique alrededor del mundo (. . . ) como nunca antes, el Gobierno iraní parece decidido a negar a sus ciudadanos el acceso a la información, la capacidad de expresarse libremente, en cadena y compartir ideas» y ha añadido al respecto que "los muros virtuales no funcionarán en el siglo XXI mejor de lo que funcionaron los muros físicos en el siglo XX».

Google ha confirmado que el tráfico de correos electrónicos de Gmail en Irán ha descendido considerablemente pese a que las redes de la compañía funcionan con normalidad, lo que ratificaría la suspensión permanente de este servicio, como había anticipado horas antes la agencia de telecomunicaciones iraní. "Nuestros usuarios en Irán nos han contado que están teniendo problemas para acceder a Gmail", afirmó un portavoz de Google en declaraciones a Reuters en las que confirmó una "fuerte caída" en el tráfico de correos en el país persa. "Hemos comprobado nuestras propias redes y funcionan correctamente", añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación