Hazte premium Hazte premium

Cerca de un millar de familias valencianas se preparan para adoptar un niño

Un total de 812 personas de la Comunidad Valenciana se han preparado, durante el año 2009, para adoptar niños y niñas, a través de los cursos de preparación para solicitantes de adopción nacional e internacional promovidos por la Conselleria de Bienestar Social.

La asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del certificado de idoneidad , que se completa, una vez acabada la formación, con la evaluación psicosocial de los solicitantes.

Los cursos de preparación a las familias se realizan una vez presentada la solicitud y previa a la valoración de idoneidad con la finalidad de aproximar a las familias adoptantes a los aspectos relacionados con la parte humana y afectiva del proceso de adopción y de ayudarles a contemplarlo desde el punto de vista del menor, en este sentido cabe destacar que, la Comunidad Valenciana es precursora en España en el área de formación de familias para adopción.

Así pues, el programa de preparación de familias tiene un doble propósito, ya que redunda no sólo en beneficio de la familia adoptante, sino en primera instancia del menor, porque significa que al llegar a su nuevo hogar tendrá garantizado un ambiente familiar preparado, responsable, estable y comprometido en su desarrollo integral.

Objetivos

Entre los objetivos específicos y concretos de los cursos está propiciar la reflexión sobre las expectativas con las que los solicitantes acuden a la adopción, confrontándolas con la realidad de los menores adoptables, sensibilizarles respecto a sus particulares necesidades afectivas y educativas y dotarles de habilidades para responder a ellas, así como despejar las dudas e inquietudes.

Los padres adoptivos deben estar especialmente capacitados porque sus hijos van a tener necesidades específicas añadidas a lo que supondría la crianza de un hijo biológico. La paternidad adoptiva supone diferencias respecto a la biológica que los padres adoptivos han de conocer de antemano para poder atender estas situaciones diferenciales a medida que se vayan manifestando.

También las necesidades emocionales de los niños adoptados requieren de sus padres una preparación especial para ayudarles, por ejemplo, a superar las posibles secuelas de sus antecedentes de negligencia o maltrato y a aceptar el hecho de haber vivido un abandono.

Por ello, las habilidades y estrategias educativas de los padres adoptivos deben estar especialmente desarrolladas, puesto que todas las circunstancias propias de la adopción pueden llevar a diferentes vicisitudes a la hora de poner normas y límites, en lo relacionado con la comunicación familiar.

Actividades y contenidos

En los talleres formativos las familias comparten sus inquietudes de cara al proyecto y van formándose progresivamente para obtener como resultado una adopción satisfactoria.

La metodología de los talleres es totalmente práctica para que las familias participen activamente y de manera dinámica en actividades tales como reflexiones, juegos de roles, lecturas y exposiciones, y charlas, con contenidos correspondientes a cada taller.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación