Hazte premium Hazte premium

Más de la mitad de adolescentes han contactado con un extraño en la Red

Más de la mitad de los adolescentes españoles, un 56 por ciento, han sido contactados por un desconocido a través de la red, y el 76 por ciento de ellos ha respondido, sólo por curiosidad, tal y como señala un estudio realizado por Microsoft con motivo del día Internet Seguro que se celebra en toda Europa.

Son algunos datos de esta encuesta realizada en las dos últimas semanas de enero por MSN, el portal de internet de Microsoft, que ha planteado a más de 600 personas dieciséis preguntas sobre la privacidad en la red y el uso de las redes sociales.

Un asunto, que ha llevado a la Policía Nacional, junto con la Comisión Europea, Microsoft Ibérica y la asociación Protégeles a firmar un acuerdo de colaboración para promover el uso de internet de forma segura y responsable.

Los datos de la encuesta de MSN alertan del uso que hacen los más jóvenes de la red, tal y como hoy ha quedado reflejado con el suceso que ha tenido lugar en las últimas horas en Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde han detenido a un hombre de 33 años, como presunto autor de la violación de una menor tras coaccionarla en una conocida red social.

Los responsables policiales, como ha señalado en la rueda de prensa tras la firma del acuerdo, el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, han constatado que los "jóvenes son muy confiados y no valoran el peligro que puede existir" en la red al "aportar datos y contar cosas muy íntimas" que pueden ser aprovechados por cualquier persona para acercarse a ellos.

Suben fotos en los que aparecen con una imagen que nunca exhibirían por la calle, dan su número de teléfono, dicen si están solos en casa, dónde viven, a qué colegio van, una serie de datos que pueden ser utilizados por los agresores, según ha asegurado el comisario, convencido de que los jóvenes "deben aprender a controlar su vida en la red igual que lo harían fuera de ella".

Demasiado confiados

Esta formación es necesaria si tenemos en cuenta otros datos que se desprenden de la encuesta de MSN, como que el 22 por ciento de los adolescentes españoles cree que es completamente seguro postear información personal en internet. Tal vez por eso, el 40 por ciento de ellos proporciona el nombre de su colegio en sus detalles personales y el 24 incluye la dirección de su casa. Aún así, el 66 por ciento de los padres confía en que sus hijos toman las medidas de precaución y de seguridad oportunas con la información que comparten por internet.

Los padres y profesores cuentan con una web www.protegeatushijos.com , en la que la asociación Protégeles y Microsoft han puesto a su disposición las herramientas necesarias para que los niños y adolescentes naveguen seguros, de forma privada.

La página cuenta con vídeos informativos, con un decálogo de seguridad, con consejos, y pone a disposición de los usuarios de un software gratuito que permite a los padres gestionar y supervisar el uso que hacen sus hijos de internet. Se trata, en definitiva, de una campaña de concienciación sobre el uso responsable de la red por parte de los jóvenes, según ha subrayado Guillermo Cánovas, el presidente de la asociación, y que intenta trasmitir la idea de que hay que cuidar mucho las imágenes que se cuelgan y la información que compartimos.

Un objetivo que coincide con el eslogan del Día Internacional de Internet Seguro 2010, "Piénsalo antes" (de subir una foto), que cuenta con una web -internetseguro2010.es-, en la que se puede observar un vídeo que evidencia la necesidad de gestionar las imágenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación