
Composición de los grupos
Grupo A: Alemania, Turquía, Austria, Bélgica, Kazajistán, Azerbayán
Grupo B: Rusia, Eslovaquia, Irlanda, Macedonia, Armenia, Andorra
Grupo C: Italia, Serbia, Irlanda del Norte, Eslovenia, Estonia, Islas Feroe
Grupo D: Francia, Rumanía, Bosnia, Bielorrusia, Albania, Luxemburgo
Grupo E: Holanda, Suecia, Finlandia, Hungría, Moldavia, San Marino
Grupo F: Croacia, Grecia, Israel, Letonia, Georgia, Malta
Grupo G: Inglaterra, Suiza, Bulgaría, Gales, Montenegro
Grupo H: Portugal, Dinamarca, Noruega, Chipre, Islandia
Grupo I: España, República Checa, Escocia, Lituania, Liechtenstein
Actualizado
Lunes
, 08-02-10 a las 08
:
02
La selección española inicia la defensa del título sin sobresaltos. El bombo polaco fue benévolo con el once de Del Bosque. Evitó a los rivales con mayor caché y cayó en uno de los tres grupos con menos efectivos. Un golpe de fortuna que le permite descongestionar el calendario oficial y así disponer de dichas fechas UEFA para montar el amistoso que se adecúe a sus necesidades.
La mano inocente llevó a España hasta el Grupo I, en el último del sorteo, y quedó emparejada con la República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. Cruces cómodos, sin grandes desplazamientos, salvo Lituania, pero sujetos al cartel de favorito que cuelga del pecho de la camiseta española. Es el rival a batir por su condición de campeón de Europa.
Sólo vale ser primero
Los rivales no ocupan lugares relevantes en el panorama internacional de las fases finales. De hecho, ninguna de las selecciones se ha clasificado para la fase final de la próxima Copa del Mundo en Suráfrica 2010. Los checos deben representar a la oposición más fiable, mientras que Liechtenstein sigue siendo la perita que desea cualquier selección. De hecho, España jugará un amistoso a finales del mes de mayo como preparación para la Copa del Mundo. España es clara favorita.
Y sólo se clasifica por la vía directa el primero de cada uno de los nueve grupos -seis con seis selecciones y tres con cinco- y el mejor segundo. Los ocho restantes segundos acudirán a la clásica repesca (una eliminatoria a doble partido). Las dos anfitrionas, Ucrania y Polonia, están clasificadas ya como países organizadores. El calendario aún no se ha cerrado y se negociará en los próximos días con las respectivas delegaciones.
Sin grupo de la muerte
Por lo que respecta al resto del sorteo, no se formó el clásico «grupo de la muerte», aunque el A -con Alemania, Turquía y Bélgica- parece a priori uno de los más fuertes y competidos Además, los viajes a Kazajistán y Azerbaiyán, por su lejanía, no hacen sino complicar las cosas. También Italia tiene un hueso duro con la Serbia de Radomir Antic.
El detalle que no pasó desapercibido para la mayoría de las delegaciones fue la decisión de la UEFA de evitar que las selecciones de Rusia y Georgia, así como las de Azerbaiyán y Armenia, no pudieran quedar encuadrados en el mismo grupo por motivos políticos y de seguridad.






