Hazte premium Hazte premium

La corrupción rompe el Ejecutivo de Antich, que gobernará en minoría

La corrupción rompe el Ejecutivo de Antich, que gobernará en minoría

El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, destituyó ayer a los tres consejeros de Unión Mallorquina (UM) que formaban parte del Ejecutivo autonómico. Se trata del responsable de Turismo, Miquel Ferrer, el de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y el de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, lo que supone la ruptura del tripartito que ha estado gobernando en las principales instituciones del Archipiélago desde el verano de 2007.

A partir de ahora, el PSOE y la coalición denominada Bloc gobernarán en minoría no sólo en Baleares, sino también en el Consejo de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma, en donde igualmente fueron destituidos ayer todos los cargos ejecutivos de UM, tanto por parte de la presidenta de la institución insular, la socialista Francina Armengol, como por parte de la alcaldesa del consistorio palmesano, la socialista Aina Calvo.

Detenciones

Antich tomó la decisión de destituir a todos los cargos de UM tras un nuevo caso de corrupción que bajo el nombre de «Operación Buitre» se ha saldado, de momento, con la detención de varios altos cargos de la Consejería de Turismo, gobernada por los nacionalistas. Se investiga la supuesta malversación de fondos públicos en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur). Tras tomar la decisión de romper el pacto de Gobierno con UM, ayer se produjeron dos nuevas detenciones en las filas nacionalistas -Miquel Nadal y Miguel Ángel Flaquer-, que se suman a las otras 14 llevadas a cabo en los tres últimos días.

Por lo que respecta a la reacción de UM tras haberse hecho efectivas ayer las mencionadas destituciones, su presidente, Josep Melià, calificó la decisión de Antich de «unilateral» y «precipitada», y le acusó de haber «roto» el pacto de gobernabilidad, por lo que a partir de ahora la formación nacionalista considera que tiene «las manos libres» para tomar las decisiones que considere más oportunas, sin descartar ninguna posibilidad, ni siquiera la hipotética presentación de mociones de censura junto con el PP. Por su parte, el portavoz del Bloc, Gabriel Barceló, consideró «correcta» la ruptura con los nacionalistas de Unión Mallorquina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación