Hazte premium Hazte premium

Varapalo a los planes de Google

Varapalo a los planes de Google

Los cambios que Google y la Sociedad de Autores hicieron a un plan para crear una biblioteca en Internet gigante fueron inadecuados porque no respondieron a las preocupaciones antimonopolio y de derechos de autor, ha asegurado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El plan de Google de colgar en línea millones de libros ha sido elogiado por ampliar el acceso a los libros, pero t ambién ha sido criticado contundentemente por cuestiones antimonopolio y de derechos de autor .

El acuerdo fue enmendado el año pasado después de que el Departamento de Justicia recomendara que el pacto original fuera rechazado, pero se necesitan más cambios, dijo un responsable del Departamento de Justicia el jueves. «Hicieron avances sustanciales, pero en nuestra opinión no han ido lo suficientemente lejos» , ha declarado a Reuters.

Uso de las obras

En documentos judiciales presentados este jueves, el Departamento de Justicia dijo que el acuerdo propuesto planteaba potenciales problemas de derechos de autor y de antimonopolio. El Departamento criticó el acuerdo por requerir a los autores que se «excluyan» de la digitalización de sus libros , cuando la ley de derechos de autor normalmente requiere que los autores aprueben el uso de sus obras.

También subrayó que los representantes hablaban de forma inapropiada en nombre de autores extranjeros con libros publicados en Estados Unidos así como de autores de «obras huérfanas» , sobre todo propietarios de derechos de autor que no pueden ser identificados o localizados.

El acceso exclusivo de Google a estas obras huérfanas «sigue sin ser abordado, lo que produce un resultado menos que óptimo desde un punto de vista de la competencia» , dijo el Departamento. Los mecanismos de precios también fueron criticados por temas antimonopolio. El juez de distrito estadounidense Denny Chin ha fijado una audiencia sobre el acuerdo para el 18 de febrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación