Hazte premium Hazte premium

Estudian el permiso de residencia por puntos para inmigrantes en Italia

El Gobierno italiano quiere introducir una especie de permiso de residencia por puntos para los inmigrantes, quienes en caso de no lograr la puntuación requerida serán expulsados.

La medida prevé que se renueve el permiso de residencia sólo a los inmigrantes que alcancen 30 puntos, que se conseguirán si en dos años se cumplen varios requisitos.

Estos son, entre otros, el conocimiento del italiano y de la Constitución, no haber cometido delitos, la inscripción en el servicio sanitario nacional, tener un contrato de vivienda y escolarizar a los hijos.

El Ministro del Interior, Roberto Maroni, explicó ayer que las oficinas de inmigración evaluaran si se cumplen estos objetivos para renovar el permiso de residencia y en el caso contrario se concederá otro año para conseguir los 30 puntos o se procederá a la expulsión.

Desde el Ministerio del Interior se explicó a EFE que se trata por ahora de un proyecto, pero, según la prensa local, el Gobierno quiere tener preparado dentro de un par de meses el decreto ley que introducirá esta nueva modalidad para renovar el permiso de residencia y que se denominará "acuerdo de integración".

La medida ya ha recibido las primeras críticas pues "obstaculizará la integración y favorecerá las irregularidades", según Livia Turco, responsable de Inmigración para el opositor Partido Demócrata (PD).

Ante las críticas, Maroni afirmó que se trata de "un sistema de integración en el que se sugiere al inmigrante qué hacer para integrarse en la comunidad. Si lo hace, se le dará el permiso de residencia, en caso contrario querrá decir que no se quiere integrar".

Maroni también anunció que el Gobierno se hará cargo de los cursos de italiano para los inmigrantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación