Hazte premium Hazte premium

Gibraltar, la «espina» inglesa de los gobiernos españoles

Gibraltar, la «espina» inglesa de los gobiernos españoles

«Desde hace más de 200 años, el pueblo español siente en su entraña la espina del Peñón y sabe que no existe otra base para la negociación que la irrenunciable soberanía de España». Estas palabras se publicaron en la portada de ABC el 15 de abril de 1966 –acompañadas de una enorme bandera franquista y el titular « España, por Gibraltar »–, tan sólo seis meses antes de que el Caudillo decidiera cerrar la frontera con aquel pedazo de tierra, «entrañablemente española», que poseían los británicos desde 1704.

Más de 6.000 españoles perdían su trabajo y un «pequeño muro de Berlín» se levantaba entonces para los vecinos de La Línea , hasta que, el 5 de enero de 1985, hace hoy justo 25 años, se producía por fin la reapertura definitiva de la verja. Una fecha histórica en los más de dos siglos de conflictos hispano-británicos sobre la colonia, con el que la frontera de la discordia pasaba a tener el mismo régimen de tránsito que cualquier otra europea.

« Gibraltar, más cerca », aseguraba ABC en su portada aquel día, donde añadía: «Españoles de todos los tiempos y de todas la ideologías políticas, sea cual fuere el régimen político, han reivindicado siempre la soberanía nacional sobre Gibraltar. Ayer, dieciséis años después de su cierre, una misión española, encabezada por el diplomático Mayans, cruzó la verja, en un acto de pleno simbolismo hacia la consecución de los derechos irrenunciables de España».

El primer vehículo español que cruzó el paso entre el Peñón y el resto de la Península fue, como no, una vespa, conducida por un vecino de Algeciras que no quiso perderse aquella «oportunidad histórica». Mientras, en las cercanías, cuatro coches eran incendiados, dos gibraltareños y dos españoles.

A cada lado de la verja unas 400 personas se habían congregado desde las primeras horas de la tarde, aplaudiendo el momento en que el gobernador civil gaditano abría oficialmente la frontera. En contraste, otro grupo de jóvenes abucheaba desde la zona gibraltareña.

La decisión de levantar todas las restricciones que había impuesto Franco fue del primer Gobierno socialista de Felipe González , en el contexto de una ronda de negociaciones con el Gobierno ingl és, en la que se plantearía, supuestamente, la soberanía delacolonia. Pero aquellas, como tantas otras, acabaron en nada: «El Gobierno español ha abierto de par en par la verja de Gibraltar, sin que Gran Bretaña parezca dispuesta a ofrecer nada a cambio», aseguraba ABC .

Y así era. Los ingleses defendían que la decisión dependía de la voluntad de los habitantes de Gibraltar, como advertía el ministro de Asuntos Exteriores inglés, Geoffrey Howe : «Si España es capaz de persuadir a los gibraltareños en un largo periodo de tiempo, Londres aceptaría el hecho». Pero, según una encuesta que realizó la televisión inglesa, el 94% de la población de Gibraltar se oponía a que el tema de la soberanía fuera, siquiera, tratado .

Mientras, otro grupo de personas abría su propio frente aquel 5 de enero de 1985, cuando, tras escabullirse de los controles policiales, y ante las numerosas cámaras de televisión y fotografía allí congregadas, lograban desplegar ante la verja su propia pancarta en la que podía leerse: «Restaurante mesón San Pedro»... y es que cada cual luchaba su guerra como podía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación