Hazte premium Hazte premium

¿Dónde va Vicente?

Es alentador ver que el veterano director Vicente Aranda aún puede conseguir milagros con su cine. En su última película, «Luna caliente» , logra varios, aunque quizá el más extraordinario sea ése de que un actor infalible, como Eduard Fernández, que siempre está allá arriba, culebree sin rumbo y deje en la pantalla la insólita sensación de que ni sabe quién es ni qué hace. No es fácil desactivar a un actorazo como Eduard Fernández, y sólo un director con tantos recursos como Aranda, que es un artificiero del cine, es capaz de quitarle la espoleta y que luego haga «puf».

Fiel a sus principios, Aranda empaqueta una de esas relaciones tórridas, prohibidas, deplorables entre un poeta exiliado y una lolita que se llama Ramona..., y le inocula una temperatura social, una época, que le permite también mantener esa fidelidad: en Burgos y durante el proceso de Burgos (en el original literario era la Argentina de Videla), lo que allana el camino para que salten y crepiten los tópicos sobre ETA, sobre la izquierda, la derecha, el arriba y el abajo... No hay la menor profundidad en el tapiz histórico que hace de fondo de su historia, y tal vez por ello, por esa falta de hondura evidente, Aranda decide cada cierto tramo de su película intercalar un fondo negro en la pantalla con una cita de mucho calado y de alguien de prestigio intelectual. El espectador la lee, y se tranquiliza: «aquí hay fondo, abismo, depresión», piensa.

También en sintonía consigo mismo, Aranda encuentra una perla, la joven actriz Thaïs Blume, cuya malicia, descaro, atractivo y pegamento visual hacen que el desbarajuste tenga algún sentido. Aunque, en contra de sus principios, ahora sí, mantiene a Thaïs Blume más en ese terreno de la sugerencia explosiva que en el del alegre despelote de otras películas suyas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación