Valoración:
Una escultura de Giacometti alcanza el precio más alto en subasta de la Historia
AP «El hombre que camina I», de Giacometti
Nada hacía presagiar que sería una venta de infarto, histórica, pero anoche saltó la noticia: una escultura monumental de Giacometti, uno de sus célebres hombres caminando, se convirtió en la obra de arte más cara vendida en subasta en la Historia. Y, para colmo, lo ha hecho en plena crisis económica, lo que tiene más valor si cabe. ¿Y a quién ha desbancado como rey del mercado? Pues nada menos que al mismísimo Picasso. Hasta ayer, su cuadro «Muchacho con pipa» era la obra más cara vendida nunca en una subasta; se remató en la sala Sotheby´s de Nueva York en mayo de 2004 por 104,1 millones de dólares. Pintado en París en 1905, este retrato de un joven coronado de flores era un magnífico ejemplo de su célebre y codiciada etapa rosa. Pertenecía a la colección de John Hay Whitney.
En realidad, hay otras obras de arte que se han vendido por una cantidad más elevada, pero fueron en venta privada, lo cual es muy difícil de verificar y de computar. Es el caso del «Retrato de Adele Bloch-Bauer II», de Gustav Klimt, vendido por 135 millones de dólares; o «Nº 5, 1948», de Pollock, por el que, al parecer, pagaron 140 millones, pero nunca se llegó a confirmar. En el caso del cuadro de Klimt, fue comprado por Ronald S. Lauder. La sombra de la especulación rondaba por entonces el mercado del arte, pues un puñado de magnates pugnaban por ver quién pagaba más por una obra de arte.
«El hombre que camina I» es el título de la escultura en bronce del artista suizo Alberto Giacometti que acaba de romper el mercado. La maza del subastador se bajó en los 65 millones de libras (74,1 millones de euros o 104,3 millones de dólares, al cambio), tras la puja telefónica de un coleccionista. La venta se abrió con 12 millones de libras, pero muy pronto se animaron las pujas. La estilizada pieza, cuyo precio estimado era de 29 millones de dólares, generó un gran interés por ser la primera vez en más de 20 años que salía a la venta una escultura de tal tamaño de Giacometti. Este bronce monumental, fundido en 1961 en vida del artista, fue adquirido hacia 1980 por el banco alemán Dresdner Bank. Luego pasó a formar parte de la colección del Commerzbank, después de que este último banco absorbiese al primero. En la misma cita se vendió ayer una obra de Klimt, «Kirche in Cassone», por 43,2 millones de dólares, otra excelente cotización. Los excelentes resultados obtenidos en la subasta de ayer en la sala Sotheby´s de Londres vienen a corroborar lo que ya anticipaban algunos: que la crisis económica no ha afectado de pleno al mercado del arte.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook