«La Casa Blanca tiene la obligación de tener una nueva visión sobre Cuba»
El gobernador de Río de Janeiro (1963, político y periodista) acaba de visitar Londres y hoy se encuentra en Barcelona para conocer la Villa Olímpica. Ayer intervino en Madrid en el foro transatlántico que organizó la Americas Society and Council of the Americas junto a ... la Secretaría General Iberoamericano. Pertenece al centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del presidente Lula.
-El fichaje de Tony Blair como asesor para los Juegos Olímpicos de 2016 ha desatado las críticas en su país, entre otras razones por la guerra de Irak.
-El ex primer ministro británico es una de las figuras más importantes de los últimos 30 años de la historia mundial. Fue un gran estadista. Ahora es el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio. El sector privado lo tiene como un gran consejero. Para nosotros son muy importantes los preparativos de los dos primeros años, los más difíciles, estrátegicos para el éxito de los Juegos. Mi visión es el legado de los Juegos, éstos duran 21 días, para la población en infraestructura, educación, transporte... Blair puede ser un gran colaborador.
- ¿Puede hacer una valoración del gobierno de Lula da Silva, en su último año de mandato?
-Es hoy el estadista más importante del planeta. Demócrata, líder de los trabajadores, en siete años ha hecho un cambio en la vida de los brasileños. En Latinoamérica hay una confianza increíble en Lula, que va de Chávez a Uribe. Tiene también la confianza de Sarkozy, Obama y de Zapatero. A Lula, que termina su mandato en diciembre, es posible el mundo le pida que siga contribuyendo. En junio de 2011 quedará vacante la Secretaría General de la ONU y Lula es un nombre ampliamente respaldado en el mundo para asumir ese cargo.
-¿Considera consolidado el liderazgo de la ministra Dilma Rousseff, precandidata del Partido de los Trabajadores (PT) para las presidenciales de octubre?
-El PMDB va a apoyar su candidatura y lanzará al aspirante a la Vicepresidencia de la alianza que en siete años ha cambiado Brasil para mejor. Su candidatura está consolidada, está preparada y es la primera vez que Brasil va a llevar a una mujer al Palacio de Planalto.
-¿Cuándo va a reconocer Brasil al nuevo gobierno hondureño, después de que el ex presidente Zelaya se refugió en su embajada en Tegucigalpa?
-En Honduras hubo un golpe de Estado. El hecho de que el presidente que lo sufrió entró en nuestra embajada para solicitar apoyo diplomático es un ejemplo de que Brasil es hoy un país donde la democracia es su principal valor. El cuándo es una cuestión del Ministerio de Exteriores.
-¿Qué espera de la presidencia española de la Unión Europea?
-Mucho. Presidí la comisión Brasil-España en el Senado. España es un caso de éxito y tengo la certeza de que el presidente Zapatero, con el pueblo español, va a superar la crisis y el paro. España es un ejemplo para nosotros.
-Brasil se ha convertido en un referente mundial, pero algunos sectores consideran que debe modificar parte de la política exterior por su apoyo a regímenes como el cubano.
-Tenemos que ser solidarios con su pueblo. Todas las acciones para mejorar las relaciones con Cuba son para que se instaure la democracia. La Casa Blanca tiene la obligación de tener una nueva visión sobre Cuba. Obama no puede ser rehén de una lógica que tiene de un lado el comunismo y en el otro a los reaccionarios de Florida, que no permiten una acción más proactiva con Cuba. Hay que tener más iniciativa para que se produzca la transición. Este proceso inteligente se tiene que hacer y no un bloqueo completamente equivocado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete