Hazte premium Hazte premium

Villanueva confía en dar a Nissan «la misma solución» que a Renault

Villanueva confía en dar a Nissan «la misma solución» que a Renault

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró ayer que su departamento trabaja «intensamente» con responsables de Nissan para hacer «competitiva» y dar «la misma solución» que a las factorías de Renault en Valladolid a la planta que la firma nipona tiene en Ávila, inmersa en su cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión en menos de dos años y pendiente de un plan estratégico de viabilidad que garantice su futuro.

Villanueva realizó estas declaraciones dos días antes de que los trabajadores de la planta de vehículos industriales ligeros inicien con una marcha entre la fábrica y la Delegación Territorial de la Junta en Ávila las movilizaciones para exigir a la multinacional y a las administraciones públicas que garanticen el futuro de la fábrica, en la que actualmente trabajan unos 650 trabajadores.

El vicepresidente económico quiso tranquilizar a los empleados y admitió que «hace meses» que el Gobierno regional trabaja con Nissan, conversaciones que se han intensificado en los últimos 15 ó 20 días. «La situación es problemática porque el mercado ha paralizado prácticamente las ventas y provocado un estancamiento de la producción», comentó Villanueva, quien argumentó que el vehículo ligero industrial tiene «poco mercado en estos momentos o casi ninguno», y por ello la Junta incorporó incentivos para activar la demanda de este tipo de vehículos.

El problema, advirtió el consejero, es que estas ayudas para la adquisición sólo están vigentes en Castilla y León. En este sentido, reclamó al Ejecutivo central «sensibilidad» para incorporar dentro del Plan 2000E medidas que activen la compra de estos vehículos, «que les viene muy bien a las pequeñas y medianas empresas». «Estoy convencido de que si el Ministerio de Industria también aplica este tipo de medidas, como se hace en la Comunidad, se activaría el mercado de esta gama», aconsejó.

Villanueva recordó que el Gobierno regional ha ofrecido a la firma nipona todo el «esfuerzo y medios para hacer competitiva la planta» y rechazó comparaciones a lo acontecido con Renault en Valladolid, del que aseguró que se trata de un problema «parecido» al que se dará «la misma solución». Así, reiteró a la compañía que responda a Castilla y León y «acepte esos apoyos y medidas». «Todos los días de la semana responsables de la empresa han estado en la Consejería para ver si somos capaces de conseguir un proyecto industrial y colaborar para que el mercado cambie el estado de la actualidad. Ahí el Gobierno podría hacer algo más», informó.

En la Mesa de la Automoción

Mientras, el PSCL defiende que desde el Gobierno central «se trabaja con rigor y seriedad y se hacen gestiones para buscar una solución a la problemática actual que viene unida a la caída de ventas en este sector de los vehículos industriales», según el secretario autonómico de Organización, Pedro José Muñoz, quien se reunió ayer con el director general de Industria, Jesús Candil.

Por su parte, el PP de Ávila reclamó la «convocatoria urgente» de la Mesa de la Automoción de Castilla y León para que se pongan en marcha medidas para la planta de Nissan «similares a las dadas, en su momento, para la planta vallisoletana de Renault».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación