Nuevo golpe a Zapatero por el anuncio de que Obama no vendrá a España
La conjunción planetaria tendrá que esperar, por ahora. Barack Obama no vendrá a España, como esperaba Zapatero, porque el departamento de Estado norteamericano aseguró ayer que el presidente estadounidense no participará en la cumbre Unión Europea-Estados Unidos, anunciada por el Gobierno español para los ... días 24 y 25 de mayo.
Ayer el diario «The Wall Street Journal» afirmaba, citando varias fuentes de la Casa Blanca, que el presidente estadounidense no tenía intención de acudir a la citada cumbre porque piensa centrarse en los asuntos internos.
La información del rotativo norteamericano se añadía a la difundida por ABC la pasada semana en el sentido de que las autoridades españolas trataban de evitar que la citada cumbre trasatlántica se trasladara de Madrid a Bruselas. Las reticencias estadounidenses a la celebración de esa reunión estaban ya presentes desde hace varias semanas y ayer se confirmó que la Administración Obama no considera una prioridad mantener otro encuentro con Europa, ni en Madrid ni en Bruselas, después de haber celebrado dos el año pasado, bajo las presidencias checa y sueca.
Problemas domésticos
En su reciente discurso del estado de la Unión, el presidente norteamericano dejó claro que quiere dedicarse a los problemas domésticos, después de haber realizado numerosos viajes al extranjero durante su primer año de mandato. Varios de esos viajes han sido a Europa, con lo cual, y teniendo en cuenta que en otoño debe ir a Portugal para una cumbre de la OTAN, no ve prioritario participar ahora, personalmente, en la reunión que una o dos veces al año mantienen europeos y estadounidenses.
Las fuentes citadas por «The Wall Street Journal» subrayaban que el plan de Obama para 2010 siempre incluyó recortes en sus desplazamientos al exterior y que «nunca se comprometió ni planificó una cumbre con la UE». Un portavoz de la Embajada norteamericana en Madrid reiteró a ABC que nunca tuvieron ninguna confirmación de que Obama fuera a venir a España y recordó que la Casa Blanca no suele avanzar con tanto tiempo las actividades del presidente.
Portavoces españoles aseguraron, tanto en Bruselas como en Madrid, que no tenían constancia de que Obama no fuera a estar presente en la cumbre. Otras fuentes consultadas por ABC indicaron que, en Washington, el anuncio hecho, con tanta antelación y sin confirmación, por el Ejecutivo español de las fechas y el lugar de la cumbre, no había sentado nada bien.
La confirmación oficial de que Barack Obama no participará en la cumbre la hizo en la capital federal, en torno a las seis de la tarde (hora española), el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, en una reunión con periodistas extranjeros. Gordon aseguró que Obama «nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la UE» , y justificó la decisión en que tiene este año «una agenda enorme», lo cual -dijo- «limita la cantidad de viajes que pueda hacer».
Obama ha viajado ya seis veces al Viejo continente, una de ellas, en abril del pasado año para una cumbre con la UE, en Praga. Fue entonces cuando se reunió por primera vez con Zapatero, a quien posteriormente, en diciembre, recibiría en la Casa Blanca.
Acusación del PP
Gordon insistió también en que el presidente «valora fuertemente» las relaciones con España y destacó los encuentros mantenidos con Zapatero, a quien tendrá oportunidad de ver nuevamente el jueves, en Washington, con motivo del Desayuno Nacional de Oración.
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, acusó al Gobierno de hacer creer en los últimos meses que Obama vendría a España en mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete