Los talibanes atacan con proyectiles el aeropuerto y la base de las tropas españolas en Herat
El lanzamiento de varios proyectiles contra el aeropuerto se produjo pocas horas antes de la llegada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para repatriar el cuerpo del soldado muerto ayer
Los talibanes han lanzado varios proyectiles sobre el aeropuerto y la base de las tropas españolas en la ciudad afgana de Herat (oeste), aunque no se produjeron víctimas ni daños materiales, informaron hoy distintas fuentes oficiales.
Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad ( ... ISAF) en un breve comunicado, el suceso tuvo lugar anoche en la base de Camp Arena, del mando regional oeste, que abarca las provincias de Badghis, Herat, Farah y Ghor.
"No se registraron víctimas ni daños", informó la organización en un escueto comunicado.
El ataque tuvo lugar a última hora de ayer, cuando el coronel jefe de la Base, Manuel Fernández-Roca Teigell, escuchó tres explosiones, debidas al impacto de cohetes. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de alarma por ataque de cohetes y, una vez comprobado que el ataque no había producido daños personales, se buscó el lugar donde habían impactado.
Las fuentes de Defensa han precisado que dos de los proyectiles cayeron en la zona norte de la base, mientras que el tercero cayó fuera, al este de la pista de vuelo, e insistieron en que el ataque no ha producido daños de ningún tipo.
En Herat, un oficial del aeropuerto ha dicho a la agencia afgana AIP que un primer proyectil cayó cerca del comedor de la instalación aeroportuaria a las 22.30 horas locales (18.00 GMT del lunes), y que otro fue lanzado contra la base sin causar daños. Según esta fuente, los proyectiles fueron lanzados desde el cercano distrito de Guzara, en el que se han desplegado las fuerzas de seguridad, aunque por el momento no se han realizado detenciones.
El suceso ha sido reivindicado por un portavoz talibán, Mohammed Yousif Ahmadi, quien dijo a AIP que las milicias lanzaron cuatro proyectiles y que estos causaron un incendio en el aeropuerto. El aeropuerto de Herat, a unos 15 kilómetros de la ciudad, ha sufrido varios ataques en el pasado, aunque la frecuencia de los mismos descendió tras la supuesta muerte del comandante pro-talibán Ghulam Yahya Sia-o-Shani, hace unos meses.
El suceso tuvo lugar horas después del ataque sufrido por un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang-Atesh, en el que murió el soldado John Felipe Romero Meneses y otros seis militares resultaron heridos.
La ministra recabará información y repatriará el cadáver
El ataque se produjo unas horas antes de la llegada de la ministra de Defensa,
La titular de la Defensa española salió ayer desde la base de Torrejón (Madrid) en un Airbus 310 y llegó a Kabul, desde donde se embarcó en un Hércules que la ha trasladado a la base de Herat. En su estancia Chacón ofrecerá el apoyo del gobierno a los mil militares desplegados en Afganistán.
Asimismo, visitará a los heridos y rendirá homenaje al fallecido en los actos de despedida que se celebrarán en Herat antes de la repatriación del cadáver. En el avión han viajado expertos en explosiones de la central nacional de desminado que colaborarán en las investigaciones sobre el atentado contra tropas españolas.
También, a bordo del avión se ha desplazado un equipo médico para atender a los seis heridos que regresarán a España. El cuerpo del fallecido regresará a España en el Airbus 310 en el que se desplaza la ministra.
Se estima que este vuelo llegará a Barcelona, donde pertenece la unidad en la que estaba destinado el fallecido, a última hora de hoy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete