Hazte premium Hazte premium

Sudáfrica, 20 años sin apartheid

Los sudafricanos celebran hoy el veinte aniversario del discurso con el que el ex presidente Frederick de Klerk, Premio Nobel de la Paz 1993, puso fin al régimen segregacionista del apartheid al anunciar la liberación de Nelson Madela y la legalización del Congreso Nacional Africano (CNA).

Sudáfrica considera que la legalización del CNA, el partido político que actualmente está en el poder y que cuenta con el apoyo de más del 60 por ciento de la población, fue el fin del régimen racista sudafricano que mantenía marginados a los ciudadanos no blancos.

"La prohibición del CNA, el Congreso Panafricano, los partidos comunistas sudafricanos y otras organizaciones queda rescindida. Las personas que estén en la cárcel por ser miembros de estas organizaciones (...) serán liberadas", dijo De Klerk en la sesión de apertura del Parlamento el 2 de febrero de 1990.

Mientras miles de personas se concentraban hace 20 años en Ciudad del Cabo para protestar contra el Parlamento blanco, De Klerk anunciaba en la Cámara: "Los tiempos de violencia han acabado. Comienza la era de la reconstrucción y la reconciliación".

"Nuestro país y toda su gente han estado envueltos en conflictos, tensiones y luchas violentas durante décadas. Es hora de que rompamos este círculo de violencia para conseguir llegar hasta la paz y la reconciliación", afirmaba De Klerk.

En su edición de hoy, el diario sudafricano " The Star " equipara el discurso de De Klerk con la liberación del campo de concentración de Auschwitz, la caída del muro de Berlín o el asesinato del presidente de EEUU John Kennedy.

"Con unas 5.000 palabras, se dio fin a 400 años de dominación blanca. Fue un discurso que cambió el país en el que vivimos", destaca hoy el periódico.

El discurso conciliador de De Klerk llevó a la liberación, nueve días después, de Nelson Mandela, el líder carismático de la lucha contra la segregación racial, que estuvo encarcelado 27 años y que, cuatro años más tarde, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Exposición sobre la vida de Mandela

La Fundación Nelson Mandela ha anunciado que, para celebrar la liberación del líder de la lucha contra el apartheid, el 11 de febrero de 1990, se inaugurará la próxima semana en el Museo Nacional Iziko, de Ciudad del Cabo, la exposición "Mandela", que muestra su vida.

Por su parte, De Klerk pronunciará hoy, también en Ciudad del Cabo, una conferencia para celebrar el aniversario, en un acto en el que participarán también diversas figuras destacadas de la política sudafricana, entre ellas la líder de la oposición, Helen Zille.

La conferencia de De Klerk lleva el título "20 años desde el 2 de febrero de 1990: Mirando hacia el pasado, mirando hacia el futuro", y en ella, según ha adelantado la Fundación De Klerk, analizará la actual situación de Sudáfrica y los cambios que ha experimentado el país desde el fin del apartheid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación