Un gorro para leer el pensamiento
Actualizado Martes , 02-02-10 a las 11 : 40
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han creado un sistema interactivo pionero en el mundo que permite a un usuario utilizar un ordenador y navegar por Internet a través únicamente de las señales cerebrales.
El dispositivo (interfaz), presentado en el Campus ilicitano, ha sido desarrollado por el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de esta universidad y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).
La interfaz, que permite lograr una interactividad entre el usuario y el ordenador, consiste en un gorro que incorpora hasta más de medio centenar de electrodos que captan la actividad cerebral.
A través de amplificadores, el computador procesa las señales registradas y, con los algoritmos desarrollados por los investigadores, determina qué intenciones tiene la persona. "Permite hacer búsquedas en Internet, mover el ratón, corregir movimientos, escribir un documento, abrir una carpeta o crear un archivo", según ha explicado el investigador y profesor de la UMH Eduardo Fernández.
Aunque inicialmente no permite usar programas sofisticados, como Photoshop, "aunque se podría alcanzar", ha añadido Fernández, "no es el objetivo que se busca", pues la idea es dar prioridad a aquellas necesidades que pueden ser más útiles para las personas con discapacidad".
"El objetivo del proyecto es ayudar a los discapacitados para que éstos puedan interactuar con un ordenador, si bien también podría aplicarse a cualquier dispositivo, como un interruptor de luz", ha manifestado el investigador ilicitano.
«Único en el mundo»La tecnología básica empleada en este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia con 130.000 euros, no es novedosa -ya se ha aplicado para usar dispositivos con la vista-, pero sí lo es su aplicación al manejo de ordenadores, "lo que hace a este proyecto único en el mundo".
La interfaz, que usa señales electroencefalográficas (EEG), permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.
El siguiente paso de este proyecto, tal como ha asegurado otro de los investigadores José María Azorín, es "comprobar que funciona en personas con diferentes discapacidades, ya que por ahora sólo se ha probado en personas sanas y, no en vano, el proyecto está hecho pensando en los dependientes".
Tras recordar que la investigación está en su segundo año de desarrollo sobre los tres previstos, Azorín ha subrayado la necesidad de "innovar" sobre este mismo sistema para "lograr que sea más rápido y fácil de usar".
Millones de neuronas"La señal no es lo suficientemente buena, pues el electrodo está en la superficie de la cabeza, a un centímetro y medio por encima de la señal y, además, se registran millones de neuronas, con lo que, por ahora, no se puede ser muy específico en las órdenes", ha especificado Fernández.
De momento, la interfaz no está patentada y "la idea es ponerla a disposición de todo aquel que la necesite desde la UMH, aunque si hay empresas interesadas en potenciarla, bienvenidas sean", han concluido los investigadores.
Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado 'Control de Sistemas TeleRobóticos mediante Interfaces Avanzadas para Personas Discapacitadas', en el que se desarrollan interfaces cerebrales para controlar dispositivos robóticos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...