La Administración Obama está acelerando el despliegue de nuevos sistemas de defensa ante la posibilidad de ataques iraníes con misiles en el golfo Pérsico
Actualizado Lunes , 01-02-10 a las 03 : 04
El consejero Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Jones declara en una entrevista publicada este domingo que la postura de Israel con respecto al programa nuclear iraní está siendo "muy responsable", incluso en el caso de que Israel emprenda acciones unilaterales contra la República Islámica. "Nuestros socios israelíes son muy responsables", declara Jones en una entrevista al diario 'Jerusalem Post', en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de un ataque unilateral de Israel sobre Irán.
Jones aprovechó para reflexionar sobre el peligro que, a su juicio, representa la escalada nuclear iraní. "A medida que crece la presión en el régimen de Teherán en torno a su programa nuclear, aumenta el riesgo de ataques futuros sobre Israel y de violencia en Cisjordania", aseguró Jones.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton se refirió en los mismos términos a la presión a la que, dijo, está sometido Israel, el pasado viernes durante su visita a París. "Provocará una carrera armamentística (...). Israel estará sometido a una amenaza existencial. Todo ello es increíblemente peligroso", aseveró Clinton.
Despliegue en el golfo Pérsico
La Administración Obama está acelerando el despliegue de nuevos sistemas de defensa ante la posibilidad de ataques iraníes con misiles en el golfo Pérsico, donde han emplazado barcos equipados con el sistema Aegis de intercepción de misiles. El propio comandante del Comando Central del Ejército, responsable de Oriente Medio y Asia Central, el general David Petraeus, reveló que en enero se habían instalado ocho baterías más de misiles Patriot en cuatro países del golfo Pérsico, aunque no quiso identificarlos.
Este refuerzo de las defensas comenzó con la Administración de George W. Bush, pero ha proseguido e incluso se ha ampliado tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. El objetivo, según las autoridades, es incrementar la protección de las fuerzas estadounidenses y de los aliados de Washington en la región. El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, explicaba recientemente que el Pentágono debe contar con opciones militares para contrarrestar a Irán por si Obama quiere recurrir a ellas. "El jefe ha dejado muy claro en varias ocasiones que sigue preocupado por la amenaza de los misiles balísticos de Irán", indicó un portavoz de Mullen.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es