Sábado , 30-01-10
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que el lunes presentará al pleno de las Cortes regionales una resolución «corta y clara» que evite cualquier asunto que sea susceptible de mala interpretación o de enfrentamiento, con el fin de que el Parlamento regional apruebe su postura contraria al Almacén de Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Durante la reunión ayer de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes los grupos coincidieron por unanimidad en la necesidad de celebrar este debate, que finalmente tendrá lugar en la tarde del lunes.
Según explicó Barreda, en esa resolución «hay que ir al mínimo denominador común que seguramente es decir que no queremos en nuestro territorio un ATC». En ese sentido, quiso dejar claro que en el pleno del lunes se evitarán las referencias a alcaldes, concejales o plenos celebrados para postularse como candidatos al ATC. Aunque también reiteró que los Servicios Jurídicos de la Junta siguen estudiando posibles ilegalidades que se hubiesen podido cometer en esos plenos.
La decisión es de Zapatero
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, dijo que el problema «no se va a resolver» con un debate en las Cortes e insistió en que «la decisión no le corresponde ni a las Cortes de Castilla-La Mancha ni a ningún municipio, le corresponde al Gobierno de España».
Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, afirmó que su formación buscará el acuerdo unánime de las Cortes contra la ubicación del ATC y «convencer» así a los ayuntamientos de Yebra y Villar de Cañas de que retiren sus candidaturas. Moreno avanzó que desde ahora y hasta «el último minuto» buscará el acuerdo con el PP para consensuar una resolución.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es