Hazte premium Hazte premium

«No es de recibo que Miguel Sebastián cante millones como un niño de San Ildefonso»

La tormenta desatada por la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) para residuos nucleares ha descargado de lleno en Castilla-La Mancha, cuyo presidente piensa oponerse por todos los medios

-Castilla-La Mancha ha aparecido en el centro de la polémica por las candidaturas de tres pueblos. ¿Le ha sorprendido?

-Estamos en el centro de la polémica porque tres municipios con alcaldes del PP han tomado esa decisión. No me ha gustado que lo pidan, es obvio, y al PP de Castilla-La Mancha tampoco, porque no quiero que exista esa instalación en nuestra comunidad. Los ayuntamientos pueden tomar en el ámbito de sus competencias y de su autonomía las decisiones que quieran, pero son susceptibles de crítica. Una decisión tan importante, con efectos supramunicipales, no parece lógico dejarla en manos de ayuntamientos muy pequeños a los que, por cierto, ofrecen el oro y el moro para que presenten sus candidaturas, práctica que no me parece muy razonable.

- En la polémica parece que hay pocos aspectos técnicos o económicos y sí ingredientes electoralistas y populistas.

-Ya en el 2006, cuando se cerró la central de Zorita, dije que no queríamos en Castilla-La Mancha más instalaciones nucleares. Por tanto, esto no es una cosa nueva, sobrevenida e improvisada. No es un planteamiento electoral. Obedece a una convicción que viene de lejos en el tiempo.

-En todo caso, el ministro Miguel Sebastián ha puesto en duda que tanto usted como Montilla puedan justificar que una Comunidad pueda ir en contra de la voluntad de esos municipios.

-Las Comunidades Autónomas tenemos todo el derecho y legitimidad política para opinar acerca de cualquier cosa que se plantee en nuestros territorios. Diga lo contrario el ministro de Industria o quien quiera decirlo. Me parece poco lógico ir ofreciendo canonjías, beneficios y lluvia de millones a los Ayuntamientos, lo cual demuestra la mala conciencia de Enresa, sabiendo que tiene que compensar con millones una instalación que, si no fuera por eso, tal vez no la querría nadie. No me parece un ejercicio de democracia ni de autonomía municipal escuchar a los representantes de Enresa y al ministro Miguel Sebastián como si fuera un niño de San Ildefonso, cantando millones, números y cifras.

-Pero en el Congreso PSOE y PP votaron a favor de este tipo de instalaciones.

-El Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que se dice que hay que construir un almacén temporal de residuos nucleares. Y en esa misma resolución, por cierto algo que se le olvida cuando quiere al ministro, se dice que tiene que ser de acuerdo con el consenso de las Comunidades Autónomas. Lo que no dice esa resolución es que tenga que ser en Castilla-La Mancha. Hay otros lugares y no queremos que haya un lugar de Castilla-La Mancha de cuyo nombre no queramos acordarnos porque hay una instalación que no queremos. Hay quien opina que no era tan urgente la decisión de construir un almacén temporal centralizado.

-Pero si es el Ministerio el que finalmente tiene que decidir, ¿cómo pude impedirlo la Comunidad de Castilla-La Mancha?

-Con la Ley en la mano, todo lo que podamos.

- ¿Recurriría?

-Por supuesto, y no es un farol. Vamos a hacer todo lo que podamos para evitarlo. Desde el punto de vista político, desde el jurídico, desde todos los órdenes, respectando obviamente la legalidad.

- ¿Cómo ve la controversia que se ha originado en el seno del PP, con María Dolores de Cospedal, su rival política, en el centro?

-Quizá lo más gráfico de la situación difícil, por no decir imposible, de Cospedal la utilizó Esperanza Aguirre cuando, refiriéndose a unas declaraciones de Cospedal sobre el cementerio nuclear, decía «Bueno, eso lo ha dicho como presidenta del partido en Castilla-La Mancha, no como secretaria general del partido». En Castilla-La Mancha mantenemos otro modelo, y es que lo nuclear de nuestra energía son las limpias y renovables. Producimos ya el 70% de las energías eléctricas que consumimos con fuentes renovables y el objetivo es alcanzar el cien por cien en 2012.

-¿Qué piensa cuando oye que Valencia y Murcia no aceptarán la caducidad del trasvase o la reserva de 6.000 hectómetros?.

-El estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha lo proponemos los castellano-manchegos y como es Ley orgánica tiene que aprobarse en el Congreso de los Diputados, pero no por Murcia y Valencia.

-¿Cuándo se va a aprobar? Porque ya va para año y medio.

-Creo que ya estamos en trance de destaponar definitivamente el estatuto.

- ¿Pero porque va a cambiar la postura del PP o porque ha convencido a Murcia y Valencia?

-He convencido en el ámbito de mi responsabilidad al Gobierno de España y al Grupo Parlamentario Socialista, que han aceptado plantear en la comisión la redacción propuesta de la reserva estratégica de Castilla-La Mancha.

-¿Qué espera del PP?.

-Creo que lo van a apoyar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación