Valoración:
Dimite el destituido Presidente del Banco Central Argentino
Actualizado Viernes , 05-02-10 a las 12 : 39
Martín Redrado, presidente destituido del Banco Central de Argentina (BCRA), que rechazaba su cese, presentó esta noche su dimisión. Equivalente al cargo de Gobernador del Banco de España, Redrado arroja la toalla tres semanas después de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le despidiera mediante un decreto de necesidad y urgencia sin consultar, como es preceptivo, al Congreso. En su lugar designó al ex vicepresidente Miguel Pesce. Sin embargo, hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dio una vuelta de tuerca más al conflcto, al declarar que el Gobierno no acepta la renuncia de Redrado.
“He decidido alejarme del cargo con la satisfacción del deber cumplido”, declaró en rueda de prensa después de criticar la actitud del Gobierno y su “permanente avasallamiento de las instituciones”. En un duro mensaje Redrado acusó al Ejecutivo de “preender llevarse por delante las reservas de los argentinos” y “también arrollar al Congreso”.-
La salida de Redrado, máxima autoridad monetaria, se produce en un escenario de violento enfrentamiento con el Ejecutivo por negarse a principios de enero a trasferir al Tesoro Nacional fondos del BCRA para saldar parte de la deuda que mantiene Argentina con acreedores privados y fondos buitres desde el 2002.
El ex presidente consideraba que no tenía atribuciones específicas para realizar una operación de esa naturaleza ya que estaría expresamente prohibida por la Carta Orgánica del BCRA. Un fallo judicial posterior le dio la razón y el famoso “Fondo del Bicentenario”, como había bautizado el Gobierno a la bolsa de depósitos futuros para hacer frente a las obligaciones, naufragaba antes de recibir una moneda.
En ese contexto Redrado desestimó su destitución, el pasado 7 de enero, al considerar que era ilegal ya que la Presidenta no se había ajustado al proceso establecido al no consultar al Congreso. A partir de ese momento, se sucedieron las descalificaciones y acusaciones del Gobierno que se trenzó con el ex presidente del BCRA en una cadena de denuncias judiciales mutuas. El momento de mayor tensión se registró este lunes, cuando agentes de la Policía impidieron el ingreso de Martín Redrado en el edificio del Banco Central.
Desde mediados de semana una Comisión Bicameral trataba la posible destitución de Redrado. Sus conclusiones, aunque no eran vinculantes, debían extenderse a Cristina Fernández de Kirchner como paso previo obligatorio al cese de Redrado. Con la renuncia de éste el trámite deja de tener sentido y hoy, por fin, Argentina deja de tener dos personas que se proclaman presidentes del Banco Central.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es