Hazte premium Hazte premium

Los medios piden mano dura para los agregadores de internet

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, ha pedido este vierenes que la futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual incluya medidas cautelares para impedir que cualquiera pueda copiar artículos de Internet sin el permiso de los medios de comunicación.

Tras comparecer en el Congreso de los Diputados en la subcomisión sobre la reforma de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica la Ley de Propiedad Intelectual, explicó que la "revolución digital" ha dado lugar a un "motón de fenómenos como los agregadores de contenidos, las copias caché o la reproducción masiva de contenidos de los diarios y esto, evidentemente, exige una protección" porque, de lo contrario, "no habría manera de rentabilizar los diarios y dejarían de existir".

En este sentido, preguntado por la posibilidad de que la reforma de la ley incluya un "régimen sancionador" para los agregadores de contenidos o las empresas que se dedican a realizar resúmenes de prensa, señaló que quizás un régimen sancionador no es lo más correcto, pero pidió que la ley establezca "medidas cautelares" y agilice los procedimientos judiciales en materia de propiedad intelectual.

Se reduce la difusión

Así, se quejó de que, tal y como está redactada la actual Ley de Propiedad Intelectual, "se puede estar cometiendo un delito indefinidamente y, cuando termina el proceso, el daño causado -al editor de periódicos- ha sido tremendo" , por lo que insistió en pedir "medidas que prevengan o impidan" este daño para que "la gente se lo piense antes de iniciar un contenido ilegal".

Benito señaló que la difusión de periódicos "está reduciéndose en los últimos años progresivamente" y se mostró convencido de que "una parte significativa" de esta disminución puede explicarse por "la reproducción que vía digital se está haciendo de los periódicos" . "Esto produce un prejuicio económico muy grave y pone en peligro la viabilidad de los periódicos, lo que en una sociedad democrática es un grave problema", apuntó.

Asimismo, afirmó que "varios puntos" de la actual Ley de Propiedad Intelectual son "mejorables" o no están "suficientemente claros" . Concretamente, pidió que se establezca para los periódicos el derecho de copia privada, que en este momento al ley no contempla para los diarios, y sí para otras publicaciones, con periodicidad mensual, así como que se clarifique los derechos en el caso de los asalariados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación