Hazte premium Hazte premium

Si tienes menos de 51 años, te jubilarás a los 67

El aumento de la edad de jubilación será progresivo y empezará a afectar a los que se jubilen en 2013, aumentando dos meses por años

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración con sus propuestas sobre la reforma del sistema de la Seguridad Social, entre las que se encuentra la de retrasar dos años la edad legal de jubilación, de los 65 años a los 67.

Esta medida se aplicaría de forma progresiva: dos meses por año a partir de 2013 y hasta 2024. Así, aquellos que cumplan 65 años en 2013 tendrían derecho al 100% de la pensión cuando tengan 65 años y dos meses. En 2018, la edad legal de jubilación sería ya de 66 años y en 2024 alcanzaría los 67 años.

Esto quiere decir que la generación del «baby boom» -cientos de miles de españoles nacidos entre mediados de los 50 y los 70- van a ser los «paganos», pues tendrán que cotizar más años para poder cobrar el 100% de sus pensiones.

Esta propuesta ha partido del Ministerio de Economía, que se ha impuesto al de Trabajo, cuyo titular, Celestino Corbacho, es partidario de aproximar la edad real de jubilación (63 años y 10 meses de media) a la edad legal (65 años). Corbacho ya adelantó ayer en Barcelona que «no se retrasaría hasta los 70 años».

Al Pacto de Toledo

Cabe recordar que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya propuso hace casi un año pasar de los 65 a los 67 años y, más recientemente, en diciembre, la propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se refirió a Holanda, donde la edad de jubilación es de 67 años. En Alemania ya se ha aprobado la misma medida.

Hay que subrayar que todas las propuestas recogidas en el citado informe -como la revisión de las pensiones de viudedad, la ampliación de los años de cálculo para las pensiones y la penalización de las prejubilaciones- serán enviadas a la comisión del Pacto de Toledo del Congreso para su estudio y posterior debate con los agentes sociales. No hay que olvidar que los sindicatos se oponen a cualquier retraso en la edad legal de jubilación.

Superávit de la S. Social

Sobre la Seguridad Social hay que añadir que en 2009 registró un superávit provisional de 8.501,83 millones de euros, lo que supone un recorte del 41% respecto al ejercicio anterior.

El Fondo de Reserva alcanzará en los próximos días los 62.000 millones de euros después de que el Gobierno aporte 2.000 millones correspondientes al excedente de 2008.

Nóminas y pensiones

Pero si las intenciones del Gobierno tienen en vilo a los miles de españoles del «baby boom», que casi planeaban ya la jubilación, los pensionistas actuales se están llevando estos días un importante disgusto. Al recibir la carta que cada año envía el Ministerio de Trabajo para comunicarles la subida de su pensión se han dado cuenta de que ésta no sólo no va a subir, sino que incluso va a ser inferior a la que cobraban el año pasado.

Y es que la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF, supone para una gran mayoría no sólo de pensionistas, sino también de trabajadores y autónomos, un recorte de algo más de 30 euros al mes en las nóminas o pensiones.

Se salvan de esta subida de impuestos todos aquellos que por tener ingresos inferiores a 8.000 euros no pagan IRPF y, por tanto, ya no se beneficiaban de la deducción. Para los pensionistas y trabajadores con rentas brutas anuales de entre 8.000 y 12.000 euros, la deducción se va eliminando de manera progresiva, de modo que la subida de impuestos también oscilará en este tramo de renta entre los 0 y los 400 euros. Ya lo habían anunciado y aprobado, pero es ahora, con las nóminas de enero, cuando lo vamos a notar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación