Hazte premium Hazte premium

Obras de Hirst y Emin, a la basura

Obras de Hirst y Emin, a la basura

Para los poco entusiastas del arte contemporáneo las obras de Damien Hirst o Tracey Emin siempre han sido «basura», pero pocos habrían osado tratarlas como tal. Ahora una galería de Londres presenta «Art Bin» (cubo de basura del arte), un gran contenedor al que se han lanzado piezas de ambos artistas y de muchos otros. La gente también puede llevar de su casa las piezas de arte de las que se quiera desprender. Los despojos de esculturas, lienzos e instalaciones serán triturados y utilizados como material de relleno en la construcción. ¿Quién dijo que el arte no servía para nada?

La iniciativa de Michael Landy , miembro de la generación llamada Young British Artits (YBA), como Hirst y Emin, aunque menos cotizado que ellos, en realidad tiene truco. Ninguno de los artistas a los que Landy ha pedido obras para tirar a un inmenso contenedor de 600 metros cúbicos, con paredes de vidrio para que el público pueda ver la acumulación de material que se amontona, en realidad ha llevado objetos de especial valor.

Tiene truco

Son desechos de sus respectivos estudios,

aquello de lo que no están orgullosos y creían que no podrían vender sin riesgo de perder su reputación

«Fue un poco raro llamarles y preguntar, ¿tenéis algo que os haya salido mal? La mayoría de los artistas nunca te dejan verlas», ha explicado Landy. Su sorpresa fue que rápidamente diversos artistas acudieron a su llamada. Landy ha comenzado a lanzarlas dentro del espacio acristalado subiéndose a un escalera y lanzando en su interior las obras, con las cubiertas con guantes blancos, como es propio de quien trata piezas valiosas en una subasta. El proyecto «Art Bin» estará abierto al público durante seis semanas en South London Gallery .

Landy es conocido por su afán destructivo. Él mismo recuerda que cuando era pequeño destrozó la colección de discos de los Beatles de su madre. Fue renombrado su proyecto «Break Down» de 2001, cuando se encerró en el espacio de un gran almacén de Oxford Street, la principal calle comercial de Londres, para romper a mazazos 7.227 objetos de su propiedad personal, incluido su automóvil y su pasaporte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación