Hazte premium Hazte premium

Horario portugués para mejorar la conciliación

¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? Seguramente a la mayoría le gustaría responder lo segundo pero en realidad le pasa lo primero. La conciliación de la vida laboral y personal es el gran obstáculo al que tienen que enfrentarse en su día a día gran parte de los españoles, especialmente las madres y padres de familia, cuyos horarios de trabajo, lejos de facilitarles la vida personal, se la complica. Pero no se trata sólo de conciliación, sino de conseguir cierta calidad de vida. La Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles (ARHOE) nació con el objetivo de conseguir que España se iguale a los demás países de la Unión Europea en cuanto a horarios laborales y estilo de vida. AROHE considera «imprescindible» una especial reflexión sobre los actuales horarios laborales, «tan distintos y lejanos de los europeos, y que, en la práctica, dificultan enormemente tanto poder conciliar la vida personal, familiar y laboral, como alcanzar una calidad de vida equiparable con la de los demás conciudadanos de la UE».

Desde la Comisión Nacional consideran que un cambio de los horarios españoles no sólo es necesario, sino imprescindible para conseguir la ansiada conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con unos horarios laborales que contemplen su flexibilización, las jornadas continuas, y una mayor libertad de horarios, lo que permitirá mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Asimismo, consideran imprescindible compatibilizar y adecuar los horarios escolares de los hijos con los horarios laborales de los padres

Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España

España debe seguir el ejemplo de Portugal

Jornada intensiva más productiva

Por ejemplo, Finlandia mantiene una jornada laboral intensiva y ocupa uno de los primeros puestos en el índice de productividad, y los horarios laborales y escolares de Suecia coinciden. Por otro lado, la encuesta refleja que la jornada laboral en otros países europeos se inicia al mismo tiempo o un poco antes que en España, pero finaliza antes e incluye un almuerzo más breve que el español, lo que permite una mayor conciliación entre la vida persona, familiar y laboral.

Buqueras reivindicó la creación de "cinco grandes pactos nacionales" para el primer semestre de este año, coincidiendo con la Presidencia española de la UE y con el fin de cambiar el "singular horario español, que no beneficia a nadie y que tiene como resultado trabajadores estresados y desmotivados, baja productividad, familias desestructuradas, menores desatendidos, altos niveles de siniestralidad ...".

"Deseo que en este semestre en el que España asume un papel protagonista en la UE, se aprueben dichos pactos, demostrando con ello a los ciudadanos europeos que nuestro país quiere dejar de ser diferente en un aspecto tan importante como el de los usos horarios", concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación