Hazte premium Hazte premium

Gabilondo presenta hoy más de cien medidas para avanzar en el Pacto

Dentro de las negociaciones para lograr un pacto de Estado por la Educación, Ángel Gabilondo llevará hoy a la Conferencia Sectorial, en la que están presentes todas las comunidades autónomas, un borrador con más de un centenar de medidas concretas para mejorar la enseñanza.

De incluirse en el Pacto, algunas de las iniciativas exigirían «algún cambio normativo», según declaró ayer el ministro a la prensa antes de clausurar el ciclo de conferencias «Jean Monet» en Caixa Forum de Madrid. No obstante, Gabilondo reiteró que no se trata de planterar una nueva ley educativa sino de introducir algún cambio legal siempre que lo exija el pacto.

Entre las medidas susceptibles de modificación normativa, si finalmente son pactadas, aparecen la reestructuración de la Secundaria Obligatoria (ESO), especialmente en lo referido a la duración del Bachillerato y la Formación Profesional; las pruebas de evaluación y diagnóstico o la regulación de los conciertos. En este sentido, el Ministerio ha expresado su disposición a debatir la estructura del Bachillerato, en orden a alargar su duración hasta tres años, o el modelo de la FP inicial.

De acuerdo con lo decidido en la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada a finales del año pasado, las comunidades autónomas han remitido al Ministerio sus propuestas para conformar el gran acuerdo. El PP ha elaborado un documento común para todas las regiones que gobierna. El modelo contiene como principios irrenunciables la vertebración del sistema, con un programa común para todos y cuerpos docentes de carácter nacional y la defensa de la lengua como elemento esencial; las libertades educativas y la calidad de la enseñanza. El proyecto popular incluye también la supresión de Educación para al Ciudadanía en Primaria y la modificación de sus contenidos en Secundaria, así como la recuperación de la preponderancia de Filosofía en Bachillerato. Actualmente, en este nivel educativo Filosofía se vincula a Ciudadanía.

Buscar puntos de encuentro

A la pregunta de si se tendrán en cuenta todas las propuestas, el ministro respondió que el Gobierno «considera todas las iniciativas, siempre y cuando sean respetuosas y de carácter educativo».

A este respecto, pidió a los diferentes grupos que «no aprovechen el momento para exhibir sus programas políticos», porque «un pacto no es la oposición de programas electorales sino el encuentro de aquello que es común».

En cualquier caso, anunció que con el fin de alcanzar el Pacto las conversaciones con las fuerzas políticas, los agentes sociales y los representantes de los padres y los alumnos continuarán durante todo el mes de febrero. Como ya hiciera el lunes en Bruselas, el ministro expresó su deseo de que «para finales de febrero pudiéramos tener un texto con viabilidad y consenso suficiente», aunque «todo depende de la «voluntad política».

El PP ha mostrado su disposión al pacto, pero lo condiciona a que se acepten sus «principios irrenunciables» y se reconozca el fracaso de la Logse. «De lo contrario -ha manifestado un responsable-hablaríamos de acuerdos puntales, nunca de pacto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación