El PP acusa a la Junta de prometer la reforma del hospital sin fondos
VALERIO MERINO Botella y Fuentes, ayer, en la sede del PP de Córdoba antes de comenzar la rueda de prensa
Miércoles , 27-01-10
El grupo parlamentario del Partido Popular solicitará la comparecencia en la comisión de Salud de la Cámara autonómica de la consejera del ramo, María Jesús Montero, a la que pedirá explicaciones sobre diversos aspectos relativos al Plan de Modernización Integral del Hospital Universitario Reina Sofía.
Lo anunciaron ayer los parlamentarios María Jesús Botella y Salvador Fuentes, que denunciaron que la Junta no tienen dinero para afrontar la reforma, cuya primera fase prevé comenzar la Junta a finales de verano.
Fuentes dudó de la solvencia contable de la Junta para afrontar el Plan de Modernización, para el que los presupuestos autonómicos recogen 5 millones que el parlamentario del PP cree insuficientes y ficiticios, pues están sujetos a la venta de solares con los que el Gobierno va a saldar la Deuda Histórica, ninguno de los cuales está en Córdoba. Además, al PP no le cuadran «los 80 millones con el proyecto» que, «si no está en los presupuestos, no existe».
Fuentes y Botella esperan contar con la versión de la consejera sobre el retraso y el descenso del montante económico previsto para esta actuación en la comisión de Salud de febrero.
Según explicó Botella, la Junta anunció 110 millones de euros para el Plan de Modernización, que iba a estar concluido en 2012, pero «ahora da otra cifra y otra fecha», ya que la consejera, en una visita el lunes al Hospital Reina Sofía, habló de 80 millones para este plan, que no estará acabado hasta 2016.
Así las cosas, Fuentes indicó que preguntarán a Montero por el retraso y el motivo que ha llevado a modificar el proyecto inicial, que contemplaba un hospital materno infantil independiente y por qué «se desprecia» a la plataforma «No me quites mi hospital», que ha solicitado entrevistarse con la consejera aunque aún no lo ha conseguido.
Asimismo, tanto Botella como Fuentes calificaron como «reprochable» que la Junta tenga previsto comenzar las obras de la primera fase del Plan de Modernización tras el verano o, lo que es lo mismo, «en puertas de las elecciones municipales», indicaron.
Confuso cambio de planes
La consejera de Salud adelantó el lunes que esta fase se licitará «en breve» para que pueda estar adjudicada a mediados de 2010. Montero indicó que la primera parte de las obras que comienzan tras el verano incluirán la actuación en el Materno-Infantil, aunque hace sólo unos meses la Junta situaba esta obra en 2014, después de la del futuro hospital médico-quirúrgico, el área de Oncología y la ampliación de consultas maternales, infantiles y de adultos, a las que ahora la une.
Asimismo, Botella y Fuentes criticaron que los niños del Hospital estén siendo perjudicados por las obras en el edificio general, que dejan con menos luz al Materno-Infantil.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es