Hazte premium Hazte premium

Salgado dice que su previsión para 2010 es más «optimista» que la del FMI

La titular de Economía asegura que las reformas que se van a poner en marcha en España permitirán mejorar la previsión del Fondo Monetario

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado sonríe en el Parlamento Europeo /EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, recordó hoy que los organismos internacionales se han equivocado en sus previsiones sobre la economía española en el pasado y defendió las estimaciones del Ejecutivo para el próximo ejercicio, que son "más optimistas". El Gobierno espera una contracción del 0, 3% del PIB en 2010 y una subida de la actividad económica del 1, 8% en 2011.

Salgado hizo estas declaraciones a su entrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, preguntada por el informe publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional , que augura que la economía española caerá un 0,6 por ciento en 2010, y será la única de los grandes países desarrollados que seguirá este año en recesión.

"Nosotros somos un poco más optimistas. Moderadamente optimistas para el año 2010 y también para el año 2011", dijo la responsable de Economía en la Eurocámara, adonde acudió a presentar el programa de la presidencia española de turno de la Unión Europea en materia económica.

"Si recuerdan, en el mes de junio, también había previsiones de organismos internacionales peores de las que en ese momento tenía el Gobierno y, al final, la convergencia ha sido hacia nuestros datos. Así es que espero que, también en esta ocasión, los datos que finalmente se hagan realidad sean las previsiones españolas o incluso mejores datos", añadió.

En junio pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predijo que el Producto Interior Bruto (PIB) español iba a retroceder un 4,2% este año y un 0,9% el próximo. En noviembre, el organismo tuvo que corregir al alza sus previsiones para 2009 y 2010, acercándose a las perspectivas del Ejecutivo, al limitar la caída del PIB hasta el 3,6% y el 0,3%, respectivamente. Para 2011, la OCDE auguró un incremento del 0,9%, mientras que el Gobierno calcula un incremento del 1,8%.

Salgado aseguró que las reformas que se van a poner en marcha en España permitirán mejorar la previsión de crecimiento del FMI. Salgado reiteró que el crecimiento de la economía española durante el último trimestre de 2009 se situó entre el -0, 1% y el 0, 1% del producto interior bruto (PIB).

Al ser preguntada por si la economía española experimentó un crecimiento positivo durante el último trimestre de 2009 y por tanto salió ya de la recesión, Salgado dijo que "estamos hablando ya de centésimas". "Seguimos estando en ese intervalo de -0, 1 y +0, 1, y habrá que esperar a los datos oficiales del INE", afirmó.

Salgado eludió desvelar si el déficit público superó el 10% del PIB en 2009 y se limitó a señalar que la primera estimación se publicará "dentro de muy pocos días". Los datos definitivos no se conocerán hasta marzo o principios de abril, precisó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación