Hazte premium Hazte premium

España seguirá en recesión en 2010

El PIB español se reducirá un 0,6% este año y sólo empezará a recuperarse en 2011. El FMI pide «flexibilidad» en los salarios para salir de la crisis

España seguirá en recesión en 2010

La economía española seguirá cayendo durante 2010, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que descenderá en un 0,6%. La previsión es una décima mejor de lo que este organismo internacional anticipó en octubre, pero mantiene al país en recesión económica, una situación de la que saldrán este año el resto de las grandes economías y también la economía global, que en este año crecerá un 3,9% .

Para el 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dejado sin cambios el pronóstico que había adelantado en octubre y prevé que España crezca un 0,9%.

Estas previsiones contrastan con las estimadas para la economía de la zona euro, que en 2010 crecerá un 1% y un 1,6% en 2011.

Alemania y Francia, las mayores economías del área y socios comerciales muy importantes de España, superarán holgadamente la media europea para este año, con crecimientos del 1,5% y 1,4%, respectivamente.

El informe del Fondo (pdf) corrige al alza las previsiones de todas las grandes economías del mundo, pero la revisión de España es la menor. España, además, es el único país con un signo negativo para el 2010 , mientras que el resto de los países importantes saldrán este año de los números rojos, según el organismo.

Para salir de la crisis, el FMI pidió hoy «flexibilidad» en los salarios en España que permita incentivar la contratación y restablecer la competitividad del país. «A España le llevará más tiempo salir de la crisis», predijo Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del FMI. «Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad», dijo Decressin en una rueda de prensa.

Estados Unidos, el epicentro de la crisis, crecerá un 2,7% este año, lo que implica una gran revisión de las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre le había augurado un avance de sólo el 1,5%. En 2011 la expansión se moderará hasta el 2,4%, de acuerdo con sus cálculos.

Recuperación a dos velocidades

Para el mundo, el FMI augura una recuperación a dos velocidades, pues el rebote en los países ricos es más débil que tras recesiones anteriores, mientras que en muchos de los emergentes "la actividad será relativamente vigorosa, sobre todo gracias al dinamismo de la demanda interna", según el informe.

Pese a las revisiones, el Fondo aún considera que la recuperación es frágil y aconseja a los gobiernos mantener las medidas para incentivar la actividad económica .

"El estímulo fiscal planificado para 2010 debe ponerse plenamente en marcha", dice el informe. A juicio de la entidad, hay pocos indicios de que la demanda privada esté afianzándose al margen de esos programas de estímulo, por lo que su retirada prematura podría ahogar la recuperación.

En los países desarrollados, el PIB de antes de la crisis sólo se recuperará a finales de 2011, según el Fondo. En esos países, la reactivación de su economía se ve complicada por los altos niveles de desempleo y de deuda pública, los problemas que persisten en el sistema financiero y el golpe que ha sufrido la economía de las familias, de acuerdo con el FMI.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación