Hazte premium Hazte premium

Ferrán Adriá cerrará su restaurante El Bulli durante 2012 y 2013

Los fogones del local seguirán encendidos para trabajar en la creación gastronómica

Tras muchas especulaciones y rumores insistentes por fin se desvela la incógnita del futuro de elBulli. Ferrán Adriá y Juli Soler anunciaron hoy, en una rueda de prensa dentro del Congreso Madrid Fusión , que cerrarán las puertas del mejor restaurante del mundo en las temporadas 2012 y 2013 “porque nos merecemos normalizar nuestras vidas –señala el chef catalán- y necesitamos esos dos años para seguir trabajando en cómo va a ser el nuevo formato, porque el actual se ha acabado”.

El cocinero más influyente en el panorama internacional, tras haber realizado una de las temporadas más arriesgadas y brillantes al abrir, por primera vez en 25 años durante los meses de otoño, afirmó que “hay un compromiso adquirido con mucha gente, y el reto que tenemos es ir más allá en la creatividad en la cocina, pero es imposible para elBulli seguir creando como lo hemos hecho hasta ahora sin cerrar dos años. Nos volveríamos locos ; es tremendamente estresante”. A esto Juli interviene para apuntar “que sólo cierra Cala Montjoi. El taller de el Bulli seguirá abierto”. “No son dos años sabáticos”, advierte Ferrán, que necesita un tiempo con su equipo para reorganizar todo. Porque elBulli de Gerona abrirá sus puertas del 2014 al 2020. “¿Cómo será?. Habrá una adaptación y seguiremos haciendo creatividad, cocina de vanguardia, ahora no preguntéis por el formato gastronómico ni por el económico, porque no tengo ni idea de cómo será….” Nueva incógnita…

Visión de futuro

Durante la rueda de prensa, Adriá ha querido atajar cualquier especulación: "lo triste habría sido decir que ya he aportado lo que tenía que aportar", ha dicho.

"A partir del 2014 El Bulli va a ofrecer comida de alguna manera, seguro", ha insistido, y ha negado que la presión de las estrellas que otorga la guía Michelín le haya hecho tomar esta decisión , toda vez que necesita "presión para crear, porque sin presión no hay creatividad".

"Vamos a trabajar todo lo posible para que la cocina española siga ahí arriba" y a "seguir haciendo creatividad", ha asegurado, aunque sin tener "ni idea" ni del formato ni de la financiación. Adriá ha explicado que su reto es saber si hay "más allá" en el porvenir de la alta cocina, aunque el formato actual de su restaurante "se ha acabado", y ha dicho que necesita ese cierre para "reorganizar cómo será a partir del 2014".

Vida personal

Arropado en la rueda de prensa por otros afamados cocineros españoles -Juan María Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca o José Andrés- Adriá ha considerado que El Bulli no es "un dogma de la alta cocina, porque cada negocio es un mundo".

"Hay que definir y saber muy bien lo que es la alta cocina"

La decisión tiene, además, un componente personal. "No sé estar sin hacer nada, pero también nos merecemos normalizar nuestras vidas después de 25 años", ha comentado. "Está claro que cuando volvamos no va a ser igual. Pero ojo, que no van a ser años sabáticos" , ha agregado. El Bulli, situado en Cala Montjoi (Rosas, Gerona), está considerado el mejor restaurante del mundo, galardón que le ha otorgado la revista "The Restaurant Magazine" varios años consecutivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación