Hazte premium Hazte premium

El almacén nuclear, ¿un «salvavidas» económico o político?

Los pueblos en liza por albergar el cementerio de residuos radiactivos se encuentran ante una difícil disyuntiva: ¿priman la política y recogen el sentimiento adverso de sus conciudadanos -como Bernuy, Campo de San Pedro y Fresno- o, como Yebra, ponen por delante la cuantiosa inyección económica que supondrá albergar los desechos más radiactivos del país? ¿Qué vía escogerá Ascó?

Pueblos en liza

Tres pueblos segovianos, Bermuy de Porreros, Fresno de Cantespino y Campo de San Pedro, que se postulaban como posibles candidatos a ser sede de la instalación industrial, han optado por primar el segundo platillo, han considerado que todas las ventajas económicas del ATC componen un regalo envenenado y se han autodescalificado de la carrera. Tras la polémica enconada que protagonizó esta Comunidad Autónoma a costa de la planta burgalesa de Santa María de Garoña -cuyo fin será en 2013, según la fecha de caducidad que ha fijado el Gobierno y que entrañó un agrio debate entre los detractores y los afines de esta fuente de energía-, esta vez han tomado buena nota de las movilizaciones ciudadanas y se han dejado «vencer» por el «no» mayoritario de sus conciudadanos. Por el contrario, Yebra, un municipio en la provincia de Guadalajara y con regidor popular , ha hecho caso omiso a las protestas vecinales y en un Pleno caracterizado por la tensión y con tintes casi de revuelta popular -el Ayuntamiento permaneció durante horas tomado por las fuerzas del orden- se postuló como el primer candidato oficial para acoger el cementerio de los residuos radiactivos de alta actividad. La «algarada» le ha servido al alcalde Juan Pedro Sánchez para que su partido le abra un expediente informativo en pro de averiguar por qué se saltó a la torera las órdenes de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, a la sazón secretaria general del partido nacional, María Dolores de Cospedal . Pese a que el PP preconiza el uso de la energía nuclear para combatir la «dependencia energética» que tiene España, la «número dos» del partido de Rajoy declaró que «Castilla-La Mancha ya ha hecho suficiente por lo nuclear en España», albergando diferentes centrales, como la de Trillo, también en Guadalajara.

Aparte de que los partidos sacudan sus propios demonios internos por el espinoso debate nuclear

una posible suspensión de militancia comunicada públicamente por su formación política

mientras tiene a representantes de la comarca encerrados como fórmula de protesta en la sede del Consejo Comarcal de la Ribera del Ebro

pancartas que vindicaban atraer el cementerio hasta su término municipal

se votará en Pleno la candidatura de un pueblo acostumbrado a pintar una chimenea en sus fotografías.

Entrará en funcionamiento en 2015

Se prevé que la instalación industrial, que podría entrar en funcionamiento durante el año 2015 , ocupe 25 hectáreas, de las que 13 se destinarán al almacén nuclear y 12 a un centro tecnológico y vivero de empresas. En pleno estallido de la polémica, la empresa que gestionará el ATC, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), tercia señalando que este tipo de almacén es la solución que se ha adoptado en la mayoría de países desarrollados, que e s una «instalación pasiva», que no produce energía, ni se dan en ella reacciones nucleares , informa Efe. Por ello, contesta a los detractores de esta instalación que «no es contaminante», y «no produce gases, ni humos, ni procesos químicos». Las mismas fuentes de Enresa han explicado que los residuos llegarán al ATC en contenedores homologados para el transporte y su proceso de descarga será absolutamente seguro, a través de cápsulas de acero, donde podrán permanecer 60 años.

Para Enresa, España debe afrontar la gestión de sus residuos radiactivos de alta actividad al igual que en su día lo hizo con los de baja y media (procedentes de hospitales, de centros de investigación, de la industria o de las propias centrales nucleares), que ya se almacenan en el primer depósito, el de El Cabril, existente en la localidad cordobesa de Hornachuelos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación