Hazte premium Hazte premium

Moratinos loa las relaciones con Cuba y Venezuela, mientras afea a Honduras

Moratinos loa las relaciones con Cuba y Venezuela, mientras afea a Honduras

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró ayer la necesidad de mantener el diálogo con la dictadura de Cuba y destacó la importancia de las relaciones con la Venezuela del ex golpista Hugo Chávez, «probablemente el presidente latinoamericano que más consultas populares aguantó» y cuya afición favorita es el cierre de emisoras de radio.

Moratinos hizo declaraciones al dominical alemán «Welt am Sonntag» con motivo de la recién estrenada Presidencia española de la UE. En su opinión, «España estuvo y está presente en toda Latinoamérica, no excluimos a ningún país latinoamericano, pero buscamos una vía política que arroje resultados».

Para el titular de Exteriores, «la política de EE.UU. frente a Cuba ha fracasado, 50 años de embargo no han aportado nada», mientras que España favorece el diálogo «con el que se apremia a los cubanos a un claro compromiso con el respeto y la defensa de los derechos humanos». Moratinos añadió que gracias a esta política de mano tendida a la dictadura de los Castro, se ha logrado «la liberación de un número notable de perseguidos políticos».

Moratinos también recordó sus simpatías por la Venezuela de Hugo Chávez que acoge en su territorio plataformas próximas a ETA-Batasuna. Así, dijo que España mantiene relaciones globales con ese país, en las vertientes «políticas, culturales y económicas». Dicho esto, mostró la necesidad de respetar los resultados electorales y comentó que Chávez es «probablemente el presidente latinoamericano que más consultas populares aguantó». «El pueblo lo eligió y tenemos que trabajar con él, desde el respeto mutuo y con el objetivo claro de asegurar la estabilidad de la región», concluye Moratinos. Y mientras Moratinos da muestras de eterna paciencia con la dictadura cubana y loa el papel democrático de Chávez, el Gobierno reserva su cara más hostil hacia Honduras y su nuevo presidente Porfirio «Pepe» Lobo, a cuya toma de posesión enviará, como mucho, un propio. ABC informaba ayer que el Gobierno de González ha evitado una visita de Lobo a nuestro país.

Advertencia a Zapatero

Por otra parte, el eurodiputado popular, Antonio López Istúriz, advirtió ayer a Zapatero de que se está «saliendo del guión» pactado con el PP para el semestre de presidencia europea y que si lo sigue haciendo va a tener problemas. Como ejemplo citó la propuesta de Zapatero de sancionar a los países que no cumplan los nuevos objetivos económicos que fije la UE, algo que calificó de «improvisación». Precisó que de momento el pacto no está en peligro, aunque aconsejó al presidente del Gobierno y a Moratinos que hablen directamente con el PP y no a través del PSOE

Lunes: Comparecen ante el Parlamento Europeo los ministros Gabilondo y Aído. Martes: Comparecen ante Comisiones del Parlamento Europeo la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, así como los ministros Rubalcaba, Jiménez, y González Sinde.

Miércoles-viernes: Reunión en Barcelona de ministros de Empleo y Seguridad Social de la UE.

Comparecen ante la Cámara europea los ministros Corbacho; Jiménez, Aído, Caamaño, Blanco, Espinosa y Sebastián.

J ueves: Seminario con participación de los ministros de Asuntos Exteriores de España, República Checa y Polonia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación