Triste funeral a la boca del pozo
Domingo , 24-01-10
Por MARÍA JOSÉ MUÑOZ
FOTOS: LUNA REVENGA
CAMUÑAS. En medio del campo, en la conocida como mina de «Las Cabezuelas», un grupo de vecinos de las localidades de Camuñas y Herencia asistieron ayer a la misa por el alma de las personas que fueron represaliadas por el bando republicano al comienzo de la guerra civil en esta zona de la provincia.
Son muchos muertos, demasiados, los hallados por el equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián, que ayer cubrieron respetuosamente la boca del «pozo de la muerte» cuando comenzó la eucaristía concelebrada por el postulador de las Causas de los Mártires, el sacerdote Jorge López Teulón, y los párrocos de ambos pueblos.
No habrá exhumación de cadáveres, ni pruebas de ADN. La Iglesia sólo quiere dejar constancia del episodio histórico que será incluido en la causa general, la de los mártires, nueve de los cuales -sacerdotes- se encuentran entre el centenar de cadáveres hallados en el fondo del pozo, a 30 metros de profundidad.
Como ayer adelantó ABC, se han hallado restos de dos sotanas y otro tipo de ropa clerical que podrían corresponder a dos de los religiosos.
A última hora de la tarde también visitó la mina el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, quien escuchó atentamente las explicaciones que le ofreció el director de los trabajos, Francisco Etxeberría, sobre los pormenores de la actuación.
Su equipo finalizará esta noche los trabajos que comenzaron el pasado domingo y que constituyen la tercera fase de los mismos. Nuestra fotógrafa bajó al fondo de la mina para captar las labores de limpieza que arqueólogos y forenses realizan sobre los esqueletos, apilados uno sobre otro separados por capas de cal.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es