Sábado , 23-01-10
Poco duran las alegrías en casa del pobre. Los italianos vuelven a ser más ricos que los españoles y financiar la deuda pública nos costará más caro.
El «sorpasso» (adelanto) de España a Italia en renta per cápita de 2007 ha durado sólo tres años. Según la oficina de estadísticas europea, Eurostat, en 2010 el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, medido en unidades de poder de compra, en España será del 97,4% de la media europea, por debajo de la media de la Unión Europea al igual que en 2009, mientras que el de Italia será del 98,4%. Y, además de la comparación con Italia, llama también la atención que ya en el año 2009 la renta media de los españoles cayó por debajo de la media europea, concretamente el 99,4%, situación que no ocurría desde el año 2001, donde se quedó en el 98,1%.
También los mercados empiezan a tratar mejor a la deuda italiana que a la española. A pesar de que Italia es el país con mayor nivel de deuda de la Unión Europea, más del 110% del PIB, y duplica ampliamente el nivel de deuda española, 53%, al Estado trasalpino le cuesta ya menos financiar sus títulos soberanos que al español. Los bonos a 10 años emitidos por el Reino de España tienen ya una rentabilidad en el mercado del 4,12%, frente al 4,05% que se paga por los títulos italianos. Y eso, pese a que el «rating» que las agencias de calificación crediticia otorgan a la deuda española es muy superior al que dan a la italiana. De hecho, y pese a las últimas amenazas de posible rebaja de este «rating», de momento los títulos soberanos emitidos por el Reino de España mantienen la máxima calificación de dos de las tres agencias -Moody`s y Fitch- AAA; mientras Standard & Poor´s (S&P) le otorga la segunda mejor nota AA+. La deuda italiana, sin embargo, está dos o tres escalones por debajo.
Precisamente ayer S&P hacía público un informe sobre perspectivas para la UE, en la que preveía para España una caída del PIB del 0,6% y un paro del 20% para este ejercicio 2010. Nuestro país sería el único de los grandes de la UE que continuaría en recesión durante este año. El resto crecerán poco, pero crecerán.
Algunos expertos consultados advierten que el castigo de los mercados puede estar anticipando una caída de la calificación de la deuda española. Otros analistas explican que la principal diferencia entre España e Italia en este aspecto es que en Italia la mayor parte de la deuda pública se financia con ahorro interno, mientras España necesita acudir al mercado exterior. Y día a día a día se va ampliando el diferencial con la deuda alemana, que el pasado jueves ascendía ya a 92 puntos básicos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...