Sábado , 23-01-10
Para Antonio Carmona la música es su vida. Miembro de Ketama durante veinte años, decidió tomar su camino en solitario hace un lustro. Si tuviera que ponerle un nombre a su último trabajo no lo dudaría: «Revolución». «El «re», que haría referencia a rebelde, y evolución», afirma el músico. Y es que su principal sentimiento actualmente es el de «rebeldía» contra la situación por la que atraviesa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Por una parte, por la compra de teatros, los dos últimos el Coliseum y el Lope de Vega -lote en el que van también 40 apartamentos y varios locales comerciales-; y, en segundo, por el enfrentamiento que se vive actualmente en el seno de la entidad como consecuencia de la apuesta personal de Eduardo Bautista por impulsar la red de teatros ARTeria, que va camino de aglutinar veinte espacios.
«Quiero saber más»
Carmona, inmerso en su nuevo disco, reconoce su «intranquilidad» ante la grave situación por la que atraviesa la música. «Está pasando por momentos muy malos, no se venden discos y hay mucha piratería. Si a estos le sumamos que en la SGAE no hay unión, esto nos crea incertidumbre». Confiesa que lo que sabe sobre las últimas operaciones económicas de la entidad de gestión lo conoce por los medios de comunicación -«yo que estoy dentro de la entidad»-. Nadie le ha informado de nada, y por ello ha decido asistir a la próxima Asamblea de socios «para enterarme de lo que está sucediendo. Quiero saber más. Merecemos que nos informen bien de lo que están haciendo y de lo que no están haciendo», sentencia. Le preocupa haber «confiado demasiado» en una gente durante muchos años, «en los que las cosas han funcionado bien, pero que ahora tal vez, cuando no vayan así, nos enteraremos cuando estemos metidos en el pastel».
Sobre la compra de teatros no muestra tantas dudas como sobre las viviendas, «¿para que quiere un músico un apartamento?». Y como socio de la SGAE le parece mal la inversión de dinero en este aspecto. «¿Qué va a pasar si este tipo de negocio no sale bien? Lo vamos a pagar nosotros. Y de cobrar a los seis meses o al año, pasaremos a cobrar a los dos años», se lamenta.
Carmona es de la opinión que ante la crisis tan fuerte que está padeciendo el mundo de la música, la SGAE debería invertir «más energía en la gente que no puede sacar un disco. Apoyar a los jóvenes músicos». Objetivo que perseguía la Fundación Autor -está contemplado en sus estatutos-, y que parece haber perdido peso frente a otras prioridades.
Mucho tiempo
Sobre la imagen que está proyectando actualmente la entidad de gestión en la sociedad, convirtiéndose en motivo de chiste en el último especial de Nochevieja, el músico reconoce que le parece «bochornoso» que suceda algo así «con un lugar dedicado a la educación y a la cultura».
En cuanto a Eduardo Bautista, presidente de la entidad, reconoce la gran labor que éste ha desempeñado durante años, «que ha convertido a la SGAE en una de las mejores entidades de gestión de derechos de Europa, pero cuando se lleva mucho tiempo en algo no se sabe si se trata ya de música o de otra cosa».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...