Se les ha asignado otro lugar con «plena seguridad» para desempeñar su trabajo
Actualizado Jueves , 21-01-10 a las 20 : 18
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, ha efectuado gestiones 'in situ' con la Administración estadounidense después de conocer que su Ejército había ordenado el desalojo de los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe.
En este sentido, informó de que se ha dado un plazo mayor a los informadores hasta la tarde de este jueves para que abandonen las instalaciones y de que se les ha asignado otro lugar con "plena seguridad" para desempeñar su trabajo.
Moratinos indicó que los periodistas españoles se pusieron en contacto con la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio, que en ese momento inició las gestiones con las autoridades estadounidenses.
"Nos han dicho que les han dado un plazo mayor, a las 8 horas de la mañana hora de Haití (14.00 horas en España), y se va a designar otro lugar con plena seguridad para que puedan desempeñar sus funciones", explicó.
El titular de Exteriores vio positiva la labor de coordinación de la ayuda por parte de Estados Unidos en Haití y consideró la intervención una prueba de su "enorme solidaridad". "Es un ejemplo de solidaridad internacional", indicó antes de reclamar que el pueblo haitiano no pague una posible falta de coordinación. En este sentido, recordó los 430 millones de euros anunciados por la Unión Europea para el país, cruciales para la ayuda humanitaria y reconstrucción de sus infraestructuras.
Moratinos, quien apuntó que el embajador español resultó herido en el seísmo, recordó el "esfuerzo suplementario" del Gobierno que contribuirá con 141 millones de euros en la ayuda de emergencia, seguridad y reconstrucción del país caribeño.
Críticas de Izquierda Unida
Preguntado por las críticas de Izquierda Unida que ha reprochado el envío de personal militar sin tener lugar una consulta previa en el Congreso de los Diputados, Moratinos respondió que ya celebró una reunión informal con los portavoces de los grupos políticos, entre ellos el diputado Gaspar Llamazares, para trasladarles la situación y destacar que "en estos momentos difíciles lo más importante es ayudar".
"Se ha estado en contacto con los grupos políticos", prosiguió, para insistir en que el envío de militares y efectivos de las Fuerzas de Seguridad españoles obedece una petición de Naciones Unidas a la Unión Europea.
El enviado especial de Punto Radio, Miguel Ondarreta, recibió anoche, junto a muchos otros informadores de todo el mundo, la orden de los marines de EE.UU. de abandonar las instalaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, que los periodistas habían tomado como base de operaciones para realizar su trabajo.

Según ha informado Ondarreta en directo en el programa «De Costa a Costa», de Punto Radio, los militares norteamericanos les dieron en un principio dos horas para abandonar el lugar. «Han llegado tres miembros de la Armada estadounidense, que, de forma poco protocolaria, nos han invitado a abandonar el aeropuerto en dos horas y han dicho que a partir de las ocho no puede quedar ningún periodista, no sólo español y que a partir de ahora el control será férreo».

«No es habitual que los miembros de la Armada se dirijan directamente a los periodistas y les conminen a abandonar el lugar en un plazo máximo de dos horas», explica el enviado especial de la emisora de Vocento. El suceso ha causado «sorpresa» en la Secretaría de Estado de Exteriores de España, que «está realizando gestiones diplomáticas para conocer cómo se están produciendo los hechos», añade.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es