Hazte premium Hazte premium

El año que el cine dejó de caer y ganó un 9 por ciento más

Las salas consiguieron una taquilla de 675 millones de euros, con tres millones de espectadores más que en 2008

El Ministerio aún no ha cuadrado las cifras de 2009, pero la Federación de Cines de España (FECE) presentó ayer los datos correspondientes al año, auditados por la consultora Nielsen EDI. Como adelantó ABC, la recaudación de la temporada, en la que destacan el 3D y el resurgimiento del cine español, supone la segunda mejor cifra de la década, con 675 millones de euros, sólo por detrás de lo conseguido en 2004. Desde aquel año, el gráfico ofrecía una cuesta hacia abajo que habría asustado al Perico Delgado de sus mejores días en el Tour.

La cúpula de FECE, encabezada por Juan Ramón Gómez Fabra, y Enrique González Macho, presidente de Alta Films, presentaron los datos correspondientes a España, que por fin se suma a las subidas que el resto de Europa vive desde hace dos o tres temporadas. Si en nuestro país el número de espectadores pasó de 107 a 110 millones, Alemania ganó este año un 16,4 por ciento, Holanda el 15, Francia el 5,7, Reino Unido el 5,6... hasta llegar a Irlanda, que perdió un 1,3 por ciento.La mejora, en todo caso, rompe una tendencia de caídas continuas desde 2005. lo que «en este panorama supone una noticia fabulosa», como afirmó Gómez Fabra.

El éxito del cine español también fue destacado por los exhibidores, que resaltaron además la variedad de géneros que ha tratado la última cosecha, con cinco títulos por encima del millón de espectadores. «Nosotros no tenemos problemas para exhibir películas españolas y mantenerlas en cartel», aseguró el presidente de FECE. «Estas películas son posibles porque hay ambición de producir títulos y sacarlos al exterior, como «Planet 51», que incluso se estrenó antes en Estados Unidos, y «Ágora», que este fin de semana pasado ha empezado muy bien en Francia».

¿Las causas del éxito? No hay una oferta de ocio familiar mejor que el cine, hemos vivido un año de títulos excelentes y no hay otro parque de salas más moderno en toda Europa que el nuestro. La única queja, además de la ley catalana, que merece un desglose aparte, fue para la piratería, que merecería un libro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación