Hazte premium Hazte premium

«Copiar es lo de menos. Vigilan los becarios»

¿Un país de jauja para los malos estudiantes o una norma malentendida? Los universitarios sevillanos podrán continuar examinándose si son pillados copiando.

El revuelo que ha causado la iniciativa de la Universidad de Sevilla de no expulsar del aula al alumno que copie en un examen ha transformado al campus hispalense en foco de la opinión pública. «Hay un problema de desinformación: a la ciudadanía le llegan los titulares y estos vienen a decir poco menos que en Sevilla los estudiantes pueden copiar y aprobar. Esto es falso», aclara Rafael Roldán, delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla. Según aclaran desde esta universidad, esta norma aprobada en septiembre del año pasado y que demuestra su eficacia con la primera convocatoria de febrero «está orientada, precisamente, a luchar contra la laxitud existente en el control de «chuletas» y alumnos que copian».

Malinterpretada o no, la norma sevillana ha suscitado reacciones no siempre favorables en el ámbito educativo. Así, desde la Junta de Andalucía, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, tachaba ayer de «disparate» y «error» la medida. El consejero declaró a Europa Press no estar de acuerdo con la normativa porque con ella se está «fomentando la trampa y, precisamente, en un periodo de formación tan importante de los estudiantes como es la Universidad». Martín Soler, que dijo respetar «profundamente» la autonomía de las universidades, criticó que con esta normativa «no se refuerza la autoridad del profesorado» y lamentó que la universidad haya llegado a «una situación disparatada».

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, se manifestó en contra de esta homologación gracias a la cual los profesores no podrán expulsar del examen a aquellos alumnos que sean pillados copiando. Para Abril, lo que se está cuestionando es si el alumno ha utilizado ayuda externa para realizar su examen, y recordó que «ningún reglamento» permite utilizar ayudas a la hora de realizar una prueba universitaria.

Alternativas de evaluación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, también salió a la palestra de la polémica al expresar que es favorable de «formas de examen que no dependan tanto de asuntos memorísticos ni de copiar o no copiar». Tras subrayar que «copiar es engañarse a sí mismo», el ministro apostó por trabajar hacia «fórmulas de aprendizaje lo suficiéntemente innovadoras, próximas, de evaluación continua y que no lleven a la necesidad de hacer un examen convencional».

Esta nueva medida, que surge ante un «vacío legal» y con el fin de «evitar abusos y arbitrariedades contra el derecho de poder examinarse», según explicó el director de Comunicación de la Universidad de Sevilla, José Álvarez, propone que, sea una comisión mixta (tres alumnos y tres profesores) la que evalúe la gravedad del incidente. «Si este comité lo cree justificado, podríamos llegar incluso a la expulsión del alumno -argumenta Roldán- por lo que queda claro que estamos ante una medida estricta que persigue reducir el número de alumnos que copien».

Autoridad docente

A punto de comenzar los exámenes de febrero, ¿qué efectos puede tener esta normativa sobre el trabajo de los docentes? Para María José Lera, profesora de la Facultad de Psicología de la US, esta norma no está solamente orientada a la mejora del rendimiento del alumnado en los exámenes. «En realidad, creo que está focalizada a la búsqueda de nuevos sistemas de evaluación, más imaginativos, flexibles y creativos: un examen no debería ser un castigo que genere ansiedad en el alumno. El hecho de copiar debería ser lo de menos». Para la profesora Lera, las críticas han sido desmedidas, el enfoque sobredimensionado.

«No se está poniendo en tela de juicio la autoridad del profesor, entre otras cosas porque generalmente son los becarios los que vigilan el examen y no creo que éstos estén ni mucho menos capacitados para determinar si el alumno debe continuar o no la prueba», termina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación