Hazte premium Hazte premium

Las reivindicaciones sobre presos de ETA empañan el inicio de la Tamborrada

Las reivindicaciones sobre presos de ETA empañan el inicio de la Tamborrada

Las alusiones a la banda terrorista ETA han empañado parcialmente el tradicional izado de bandera con la que San Sebastián celebra su fiesta grande, la Tamborrada.

En el momento en el que han comenzado a sonar los tambores, varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale han subido al escenario y han exhibido carteles con fotos de presos de ETA, acción que se ha prolongado durante la interpretación de las dos primeras marchas, informa Efe.

Minutos antes, los radicales mostraban los carteles en blanco, con los rostros de los reclusos tapados, pero los han descubierto al inicio de la fiesta.

También en ese momento varias personas han subido al escenario una gran pancarta con la leyenda "Amnistía", entre los silbidos de reprobación de gran parte del público , aunque no han llegado a desplegarla porque agentes de la Guardia Urbana de San Sebastián se lo han impedido. En los ensayos, sin embargo, sí que lució en la plaza una pancarta similar, como se puede apreciar en la imagen de la derecha.

Por estos hechos, la Ertzaintza, que estaba también desplegada en el entorno de la biblioteca, ha identificado al menos a siete personas, ha informado el departamento vasco de Interior.

Antes, durante la tarde, los agentes de la Ertzaintza habían dejado la plaza limpia de pancartas, después de la retirada de varios carteles en favor de los presos de ETA y con consignas de la izquierda abertzale.

12.600 tamborileros

La tradicional izada de la bandera, que anoche congregó a miles de donostiarras, marca el inicio de la fiesta patronal de la ciudad, 24 horas en las que los sones de tambores y barriles se adueñarán de las calles de la capital guipuzcoana.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, vestido de cocinero, fue el encargado de izar la enseña donostiarra en la balconada de la biblioteca de la Plaza de la Constitución, que se encontraba repleta de público a pesar de la persistente e intensa lluvia.

Más de 12.600 donostiarras integrados en 107 tamborradas de adultos recorren desde esta madrugada todos los rincones de la ciudad durante 24 horas de forma ininterrumpida al son de los tambores y barriles, mientras que mañana al mediodía serán los niños los que adquieran el protagonismo en la colorista tamborrada infantil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación