Hazte premium Hazte premium

Kristalina Georgieva, la nueva opción de Sofía

La vicepresidenta del Banco Mundial, ahora candidata a comisaria de Cooperación, rechazó en 2009 la cartera de Finanzaas del Gobierno de Sofía

Kristalina Georgieva, la nueva opción de Sofía

Kristalina Georgieva, vicepresidenta del Banco Mundial (BM), es la nueva nominación de Bulgaria para el cargo de comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, tras el estrepitoso fracaso de Rumiana Jeleva. Su nombre se barajó el año pasado para el cargo de viceprimera ministra y titular de la cartera de Finanzas, pero en ese momento rechazó el ofrecimiento.

Georgieva, que lleva veinte años viviendo en los Estados Unidos, tuvo la suerte de ser muy joven cuando se derrumbó el comunismo y, con una beca del Programa Fulbright, se matriculó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se especializó en Política de Medio Ambiente. Invitada casualmente a dar una conferencia en el Banco Mundial, recibió poco después la oferta de incorporarse a su plantilla. Pero no sólo la buena suerte ha catapultado a Georgieva a ser la figura, de entre los países ex comunistas, de más alto nivel en el BM. «Una vez incorporada a esta entidad bancaria -comentaba recientemente- todo es muy simple: consiste en trabajar catorce horas al día durante siete días a la semana».

En Bulgaria, la figura de Jeleva también es muy polémica. Para algunos, es «una mujer que ha sabido responder con dignidad a la campaña de calumnias desatada contra ella», y para otros «es una vergüenza para la imagen del país». Los analistas políticos, sin embargo, señalan que éste ha sido el primer gran paso en falso del Gobierno del primer ministro Boiko Borisov.

Rumiana Jeleva ha presentado también su dimisión como ministra de Asuntos Exteriores búlgara, pero Borisov no se la ha aceptado. ¿Hasta cuándo? Es la pregunta que muchos se hacen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación