El ministro de Fomento ha seguido los pasos de Rubalcaba y se ha autodescartado en el debate abierto sobre una posible sustitución de Zapatero en 2012
Todos los caminos en el PSOE conducen a Blanco, ¿o no?
José Blanco, hoy ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE / EFE
Actualizado Martes , 19-01-10 a las 18 : 45
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que no piensa "nada" en aspirar a la Secretaría General del PSOE y ser el sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, ha insistido, será el candidato electoral de su partido en los comicios de 2012 De este modo, el hoy titular de Fomento ha seguido los pasos de Rubalcaba y se ha autodescartado en el debate abierto sobre una posible sustitución de Zapatero en las próximas generales.
En el Foro Cinco Días, Blanco ha descartado rotundamente que esté aspirando a liderar el PSOE en 2012. "Vaya, no. Así de claro", ha sido su respuesta antes de recordar que en el último mes se ha hablado de él como candidato a la Presidencia de la Xunta, o a la de la Comunidad de Madrid y, los "más osados" entre los aspirantes a suceder a Zapatero.
"Agradezco que la gente piense tanto en mí, pero yo en eso no pienso nada", ha puntualizado.
El vicesecretario general del PSOE ha afirmado que "demonizar la acción del presidente del Gobierno" es ahora "la moda nacional", cuando Zapatero "tiene en su haber las mejores credenciales" para "mirar a los ojos de los españoles y pedirles la confianza en 2012". "Como las tiene, el partido le va a pedir que juegue las cartas y utilice las credenciales que tiene", ha añadido.
Por contra, ha dicho que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "es cualquier cosa menos una espectativa estimulante de futuro" y ha señalado que "la gente siempre vota por espectativas de futuro". Ha insistido en que "se quiere borrar de un plumazo" la acción "transformadora" de los seis años de Gobierno de Zapatero y ha recordado los principales logros de esa etapa.
Así, ha dicho que España "se ha sentado en un momento crucial en la mesa de las decisiones mundiales", el G-20, cuando "algunos habrían dicho que es un milagro y es un hecho". Ha resaltado que se ha dado "un paso de gigante" en la igualdad entre hombres y mujeres, que es "la gran revolución del mundo contemporáneo" y en el "reconocimiento de nuevos derechos de la ciudadanía" con la Ley de Dependencia o la que permite el matrimonio entre homosexuales.

Blanco ha destacado que se está afrontando la crisis económica "más dura" de la historia "sin que haya conflictividad social", así como que se ha realizado "el mayor esfuerzo modernizador de las infraestructuras": Por último, y pese a advertir de la necesaria "prudencia", ha hecho hincapié en que la organización terrorista ETA "está más acorralada que nunca", y ha asegurado que cada uno de estos logros, en sí mismo, "justifican" la acción de un gobierno en una legislatura.
"Nadie, por mucho que se empeñe, va a borrar la acción reformista, emprendedora, modernizadora que ha hecho este Gobierno", ha continuado. Ha restado importancia a la ventaja electoral del PP que reflejan las encuestas, y ha añadido que "si fuera por las encuestas, Rajoy sería hoy presidente del Gobierno".
Así, ha indicado que el PSOE no ganó las elecciones generales de 2005 "como consecuencia de los terribles atentados" del 11 de marzo de ese año en Madrid, sino que fue "al revés". "Si el Gobierno de Aznar hubiera gestionado bien el atentado hubiera ganado unas elecciones que tenía perdidas de antemano", ha manifestado.
Encuestas de ida y vueltaEn ese sentido, ha recordado que antes de las generales en Portugal daban un empate "entre la líder conservadora esa que no quería hacer el AVE", en alusión a la presidenta del PSD portugués, Manuela Ferreira Leite, y el socialista José Sócrates ganó las elecciones. Blanco ha justificado con la situación económica los resultados del PSOE en las encuestas porque "es una reacción lógica de los ciudadanos de una gran desesperación por una situación de crisis" y ha añadido que no le "preocupan" los sondeos porque, cuando haya que votar, "la gente va a valorar dos cosas: lo que ha hecho el Gobierno y la actitud de la oposición".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es