Valoración:
Los usuarios buscan los mejores precios y las asociaciones de gasolineras piden apoyo a la administración
VÍDEO: L. M. L. FARRACES / G. D. OLMO
Después de quince meses, el litro de gasolina vuelve a estar por encima del euro. Los céntimos importan. Y, para los consumidores de gasolina y gasoil, marcan la diferencia. Hasta el punto de consultar casi a diario en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los precios del hidrocarburo de las gasolineras de la región. En ella, los consumidores encuentran las estaciones más económicas cercanas a sus domicilios o a sus lugares de trabajo y, en muchos casos, se desvían un poco de sus rutas hasta llegar a ellas y hacer acopio de carburante.
Ayer, las gasolineras con los precios más asequibles eran dos ubicadas en Valdemoro, que vendían el litro a 1,026 euros, y para el gasoil, una de San Sebastián de los Reyes, que vendía a 0,949 euros, y otra de la avenida del Mayorazgo, 20, de Madrid, que surtía a 0,965.
Comprobar esos datos es lo que hizo por la mañana Joaquín, que siempre se acerca hasta la gasolinera de Valdemoro de la calle de Arturo Duperier, donde el litro de gasolina está a 1,077 euros. «Siempre vengo hasta aquí, hay unas colas terribles, pero compensa». Esta buena costumbre no es de ahora, que hay crisis, sino que para él es un hábito, afirma. «Siempre lo he hecho. Igual no lo notas en el bolsillo si pones poco combustible en la moto, pero los céntimos importan y sí sale a cuenta si llenas el depósito de un coche», explica.
No es el único que comprueba a diario vía internet qué estación es más económica. Junto a él reposta Miguel Ángel, que presume de proveerse en una de las gasolineras más baratas de España, «una que está en Guadalajara, en la que llaman la Curva del Toro», confiesa. «No está la cosa para bromas», dice.
La afluencia de taxistas ayer hasta la BP de Francisco Silvela era continua. Era el caso de Antonio, que surtía aquí su coche entre carrera y carrera. «Esta suele ser una de las más rebajadas, pero hoy he venido aquí porque me ha pillado escaso de combustible, normalmente lo que hago es acudir a la cooperativa, donde compro hasta 14 céntimos más barato».
En esta estación de servicio, prosigue Antonio, «ofrecen precios más bajos pero normalmente en cualquier lado tanto la gasolina como el gasoil están carísimos. Sube el petróleo e inmediatamente la gasolinera lo repercute en los precios. Si el barril baja de 78 a 74, aquí nadie baja nada de nada o tardan una semana en hacerlo», reflexiona. «No exagero. La culpa de todo no la tienen los gasolineros, la tiene el Gobierno de este país, que, cuanto más cara está la gasolina, más gana».
Bajada de ventas
Los representantes de este sector tampoco lo tiene fácil. Según Carlos López Lostau, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (Aeescam), «la bajada de ventas responde a las restricciones impuestas por absurdas decisiones políticas». Y expone su reclamación: «Nuestro sector no pide a las administraciones públicas ayudas de carácter económico como sucede en otros casos. Sería suficiente la reconsideración de algunas medidas que lo único que han conseguido es agravar la situación actual. Como el resto de las pymes, cada vez son más las gasolineras con problemas de financiación, que, de no resolverse, acabarán provocando la asfixia económica».
La red de gasolineras española, desde hace unos años, concluye López Lostau, «es un ejemplo a seguir en servicio y horarios; pero, de continuar así las cosas, este modelo quedará sensiblemente reducido y no por falta de interés empresarial. Al final, será el consumidor el que sufra las consecuencias», advierte.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: