Actualizado Miércoles , 20-01-10 a las 13 : 49
El panorama cubano no puede ser más sombrío. Durante 2009 «no mejoró» la situación de los derechos civiles, políticos y económicos, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). Este año, «a menos que ocurra un milagro», será «igual o peor» en ese terreno.
La organización disidente subraya en su informe de principios de año que el régimen castrista tiene «el peor récord de todo el Hemisferio Occidental» en relación con esos derechos. «Nada indica» además que las autoridades vayan a emprender las necesarias reformas jurídicas, políticas y económicas.
Durante el año pasado, el grupo que preside el ex preso político Elizardo Sánchez documentó al menos 869 casos de disidentes detenidos, algunos de ellos en más de una ocasión. Y se marcó aún más la tendencia de sustituir las largas condenas de prisión por breves detenciones arbitrarias, las amenazas y otras formas de intimidación.
Debido a esa «metamorfosis» en los métodos de represión, se mantiene la tendencia a que disminuya el número de presos políticos por cumplimiento de condenas. Mientras hasta el pasado día 6 la comisión tenía documentados los casos de 201 prisioneros políticos, en 2009 eran 205 los presos registrados. De estos 201 casos, 65 están adoptados por Amnistía Internacional como `”prisioneros de conciencia”. El grupo disidente alerta sobre la situación de los opositores Santiago Padrón, Ihosvani Suris y Máximo Pradera, en prisión sin juicio desde 2001.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es