Publicado Lunes , 18-01-10 a las 12 : 18
Menos del 1 por ciento de los locales de ocio y hostelería han hecho obras para adaptarse a la actual Ley del Tabaco, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de cuarenta sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario.
A su juicio, las cifras económicas que bajaran los hosteleros sobre las reformas en sus locales para adaptarse a la actual Ley del Tabaco "no son creíbles". Además, recuerdan que "en ningún país europeo la hostelería ha sufrido pérdidas con leyes estrictas que prohíben fumar en el sector del ocio y restauración".
Frente a ello, el CNPT sostiene que los datos expuestos por el sector distan de estar próximos a la realidad, ya que, según sus estudios, menos de 3.500 locales de ocio y hostelería de más de cien metros ha hecho adaptaciones ajustadas a los requerimientos legales.
Además, en la mayoría de los casos, advierte el doctor Rodrigo Córdoba, vicepresidente del CNPT, "las separaciones físicas o no existen, siendo lo mas frecuentes mamparas a media altura, biombos o un simple cartel que indica la zona de no fumadores". Y añade que algunos hosteleros no tuvieron reparo en practicar toda clase de picarescas, "como hacer obras para reducir el tamaño de su local por debajo de los 100 metros o conseguir certificados falsos de algún técnico para intentar demostrar que su local tenía menos superficie".
Asimismo, recuerda que en la mayoría de ciudades de menos de 50.000 habitantes y barrios periféricos de grandes ciudades, las redes sociales de colaboradores con el CNPT no ha sido capaces de encontrar un solo local bien adaptado, y que "si algunos hosteleros se sienten molestos, deberían reclamar primero a las organizaciones que los representan, por ser quienes a través de su agresivo "lobby" impusieron la situación discriminatoria de tratar diferente a los locales de mas 100 metros y permitir que la mayoría de los trabajadores del sector estuvieran trabajando en un ambiente de humos cancerígenos".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es