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Pablo Mancini: «La industria de los medios es lenta y endogámica»

Pablo Mancini: «La industria de los medios es lenta y endogámica»

Con sólo 27 años Pablo Mancini es gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales en el grupo El Comercio de Perú, cargo al que llegó en septiembre pasado después de su paso por la gerencia de Servicios Interactivos. Además, es profesor de Periodismo Digital en la Universidad Mayor de Chile y miembro del Observatorio de Comunicaciones Digitales de este país.

Con motivo del inminente lanzamiento del rediseño de la web de El Comercio , Mancini aborda en esta entrevista con ABC.es algunos aspectos de la nueva imagen del periódico líder en Perú, -actualmente cuenta con 3 millones de usuarios únicos al mes-, así como repasa varios de los temas que se encuentran en el debate actual de los medios.

¿Qué grandes mejoras van a encontrar los lectores en la nueva web que estáis preparando?

Por un lado, se van a encontrar un rediseño integral en los niveles visuales y de arquitectura de la información, que va a ser mucho más flexible, puesto que la idea es que el nuevo sitio sea una aplicación para los anunciantes, una caja de herramientas para los periodistas y un entorno amigable y valioso para la audiencia. En general, los rediseños siempre se han pensado y presentado como una catedral, esto es, estructuras rígidas que cambian cada algunos años. Nosotros vamos a hacer un bazar, una estructura flexible que cambie según lo demande la realidad.

¿Qué lugar va a ocupar la participación? o, de otra manera, ¿qué espacios se van a poner a disposición de los lectores?

Yo siempre me lo pregunto al revés: ¿qué espacios vamos a saber ganarnos nosotros entre las audiencias, sus entornos de interacción e información? En cualquier caso, te respondo. Actualmente en elcomercio.pe los usuarios pueden comentar, participar de foros, encuestas, blogs, etc como en cualquier diario online que se precie. Hace unos meses, además, lanzamos Reportube.pe , aprovechando YouTube Direct. Se trata de un agregador de miradas, en el que nuestros lectores nos envían vídeos sobre toda clase de temas, pero nosotros también «curamos» material disponible en YouTube. La idea es realizar una gestión de contenidos que están distribuidos y ofrecerlos digeridos a las audiencias. Ahorrarles tiempo y expandir su capacidad de filtrado. Es un producto híbrido: recibe, selecciona, agrega y propone. Muchos de esos materiales han sido portada de elcomercio.pe por su calidad u oportunidad periodística. Nos ocurrió recientemente, por ejemplo, con material exclusivo que nos envió desde Haití uno de los más de 500 corresponsables que participan del proyecto. El video en vivo y cien por cien móvil (transmitimos toda clase de coberturas todos los días, desde cualquier lugar de Lima) también es una de nuestras apuestas participativas, que además el año pasado fue muy bien recibida por usuarios y anunciantes.

Pero, ¿habrá alguna novedad en el rediseño?

Sí, vamos a salir con grandes cambios. No será un producto cerrado, sino que tenemos un roadmap de lanzamientos en esa dirección. El concepto es sencillo y prudente, pero tampoco es la regla en los diarios online: queremos hacer de elcomercio.pe una experiencia social, donde la audiencia pueda conocer a la audiencia, no sólo a los periodistas. No queremos ser una red social, sino una opción informativa y participativa que dialogue con la ecología de medios y audiencias.

¿Tenéis previso ampliar la actual oferta de blogs?

Siempre la estamos ampliando.

¿Y en el campo multimedia?

También, a nivel técnico, pero sobre todo periodístico. Los productos multimedia son nuestros caballos de Troya en el territorio de las nuevas audiencias.

Corren malos tiempos para los medios, también para los digitales, ¿cuál es su percepción?

Que es algo natural. La ecología de medios está cambiando profundamente, de abajo a arriba, y eso también se está traduciendo en los modelos de negocios, diseño de contenidos, y otras variables. Los medios están abandonando su rol exclusivo de publishers y buscando nuevas formas de vida. En Perú se da una situación distinta a la de España, Reino Unido o Estados Unidos. Los medios tradicionales siguen siendo muy atendidos por audiencias y anunciantes, al mismo tiempo que el interés por los medios digitales parece estar en una irreversible alza. La industria online en Perú está creciendo rápido y tiene mucho por delante. El año pasado, la gente dedicó a Internet un 20 por ciento de su tiempo total dedicado a medios. La inversión online fue del 2,5 por ciento de la tarta publicitaria y elcomercio.pe superó los 3 millones de usuarios únicos mensuales. No creo que corran malos tiempos, a mí me gusta vivir y trabajar en esta época, me parece estimulante. Otra cosa es que sea difícil e incierta, pero no creo que estemos en el apocalipsis de los medios, sino más bien en un renacimiento «sin da vincis».

Una de las opciones que se barajan para hacer frente a la crisis que vive la prensa es recurrir al pago. ¿Es la solución?

En los medios tenemos que salvarnos de nosotros mismos. Durante los últimos años la industria ha puesto en marcha una fábrica de recetas y soluciones de improbable eficacia. Si se compara con la industria del entretenimiento o con la del software la de los medios es conservadora, lenta y, lo peor, endogámica. El pago por noticias en los diarios digitales generalistas no funcionó hace unos años y nada indica que pueda funcionar en el corto plazo. En las publicaciones online de nicho, como las financieras o científicas, quizá. No sabemos qué puede pasar.

¿Qué te parece el plan de Murdoch en contra de Google?

El caso Rupert Murdoch lo sigo con todo el detalle que puedo. Criticar sus planes es fácil, el deporte favorito del gremio, pero hay que reconocerle dos características que no sobran en la industria, es una persona que piensa de forma radical y que tiene iniciativa propia.

El perfil del periodista ha cambiado mucho en los últimos tiempos, ¿qué cualidades profesionales son básicas para afrontar los desafíos en el escenario digital?

La respuesta es mucho más fácil de pronunciar y difícil de poner en práctica que hacer la lista de herramientas y servicios que toca repetir ante esa pregunta. La cualidad profesional más valiosa es la capacidad de aprender. Eso se basa en el supuesto de que por delante sólo tenemos incertidumbre sobre el entorno online y su impacto en la profesión, algunas pistas difusas y la obligación de repensar muchas cosas que creemos saber. Y además hay que saber hacer lo de siempre: escribir, entrevistar, editar y todas las habilidades periodísticas tradicionales. Ante la velocidad de obsolescencia de las herramientas y habilidades, formatos e intereses, la organización periodística debe cambiar sus ruedas con el coche andando por un camino que no conoce. Y nosotros vamos dentro de ese coche. Contar cómo vuelca, desde el asiento de atrás, y en 140 caracteres, es una posibilidad de dudoso interés para la audiencia. El desafío es cambiar la rueda y entender el camino.

¿Cualquier persona puede ser periodista como aseguran algunos defensores del llamado «periodismo ciudadano»?

La capacidad de mediación ya no es dominio exclusivo de los periodistas ni de los medios. Eso ha explotado y es parte de las redefiniciones de la profesión. Que los ciudadanos pueden informar, y que a veces tienen herramientas y habilidades necesarias para hacerlo, sin depender de los grandes medios, tampoco es novedad. La capacidad de informar no nos convierte en periodistas.

¿Cuál es el futuro para los medios digitales?

¡Twitter es el futuro! No, estoy bromeando. No lo sé, será el que podamos construirnos. Una cosa es segura y es que vamos a tener que trabajar como nunca antes, con la capacidad de entrenamiento de un deportista de alto rendimiento, la precisión de un ingeniero y la sensibilidad de un artista.

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