Hazte premium Hazte premium

«No me agobia no tener una carrera: estaría igualmente sin trabajo»

En «Las ratas», el Nini es un chaval que sobrevive en un entorno hostil con la rebeldía callada y dulce de un niño. Alejandro Lucas es un «Nini» muy distinto al personaje creado por Miguel Delibes. Tiene 21 años y hace casi cuatro que abandonó los estudios tras repetir dos veces cuarto de la ESO. «En cuanto pudieron, me echaron del colegio: tengo el récord de expulsiones», comenta airado.

Matriculado en un buen colegio de Madrid y formado en una familia estructurada, a Lucas -«me gusta que me llamen por mi apellido», replica- nunca le ha faltado nada: sus padres han luchado para ofrecerle todas las comodidades. «He dado disgustos a mi madre desde que entré en la ESO, pero jamás podría culpar a mis padres de que yo sea un bala perdida. Yo soy el único responsable, ellos siempre han luchado para darme todo tipo de privilegios».

Sin trabajo y sin el título de graduado en ESO, Lucas ve un futuro muy negro «sobre todo con la crisis que hay ahora». Internet es el prisma a través del cual percibe una realidad social de la que no se siente partícipe. «¿Si navego? Por supuesto, no podría vivir sin internet». Cuando hace balance de sus primeros años de juventud, sólo ve una explicación: «La calle era más divertida. Llegué a tener el récord de faltas y creo que aún nadie me ha alcanzado en mi cole».

Admite que su madre jamás ha tirado la toalla y confiesa que en su casa echaban la culpa a las compañías. «Es mi gente, mi grupo... yo me he criado en la calle», narra este joven que reside en un barrio acomodado de la capital.

Sin embargo, aunque todavía no ha cruzado el umbral de la madurez, Lucas expresa un regusto agridulce al repasar su trayectoria. «Ahora -confiesa- me estoy dando cuenta de que he desperdiciado muchos años y de que podría estar acabando una carrera, aunque eso no me agobia: con un título estaría igualmente sin trabajo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación