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Los expertos advierten de que la marca «ZP» ya es un lastre electoral para el PSOE

La crisis económica desbarata la imagen diseñada del presidente del Gobierno, quien ahora depende sólo de su gestión

Los expertos advierten de que la marca «ZP» ya es un lastre electoral para el PSOE

«Merecemos una España mejor. Zapatero Presidente». «Vota ZP». Así se presentó un sonriente José Luis Rodríguez Zapatero en los carteles de la campaña electoral de 2004. La «marca» ZP, que en su día fue motivo de mofa por parte del PP, cosechó un triunfo ... en toda regla en el terreno de la imagen política. El punto fuerte del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno era la imagen, el «talante», un nuevo estilo de hacer política con golpes de efecto y discursos grandilocuentes, que tenía buena acogida en una España en crecimiento. El éxito volvió a repetirse en las elecciones de 2008, tras una campaña del PSOE centrada en una imagen personalista de Zapatero, con el logotipo de la «Z» y las cejas como seña de identidad, que dejaba en un segundo plano la sigla centenaria de los socialistas.

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