Valoración:
Expertos analizarán en el Parlamento la competitividad de la economía española
Rodrigo Rato, futuro presidente de Caja Madrid, dirigirá el curso / ABC
«Es interesante que la Cámara esté viva e ir más allá de los trabajos en comisión o del pleno». De este modo justificó la titular del Parlamento gallego, Pilar Rojo, el curso «El reto de la competitividad de la economía española» que, dirigido por el futuro presidente de Caja Madrid y ex dirigente popular, Rodrigo Rato, acogerá el Legislativo autonómico. Esta iniciativa, organizada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, busca dar respuestas al reto de adaptar los actuales modelos de crecimiento a un contexto de mercados cada vez más globalizados y en un entorno macroeconómico marcado por la salida de la dura recesión.
De este modo, el evento pretende enmarcarse en la política de «abrir la Cámara» a otros ámbitos con propuestas de interés, de forma que, según señaló en declaraciones a Ep, Pilar Rojo, el Pazo do Hórreo pueda «acoger si no todos los meses, periódicamente» jornadas de debate acerca de diferentes asuntos de repercusión social.
Los análisis de casos de éxito y de las fórmulas de enseñar a la gente a ser competitiva conformarán la agenda de los intervinientes en este curso. La actividad comenzará el jueves 21 con una visita a las instalaciones de Inditex, antes de proceder al acto de apertura oficial en O Hórreo. El programa incluye las intervenciones de Mauro Guillén, director del Lauder Institute; The Wharton School, de la Universidad de Pensilvania; de Antonio Garrigues; de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos; de Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato. Precisamente de competitividad sabe mucho el vecino Portugal, en este caso por el bajo -y alarmante- índice que registra hoy dentro de la zona euro, y que puede traer serios problemas para su economía.
Problemas en Portugal
Un informe de la agencia de calificación de riesgos Moody´s alerta de la «muerte lenta» que sufren tanto Portugal como Grecia. Economistas y empresarios lusos coinciden en la necesidad de cambiar la forma de trabajar en su país para poder ser competitivos en un mercado cada vez más globalizado. Este informe viene a confirmar una delicada situación económica que se vive desde hace años en Portugal y de la que continuamente alertan los economistas.
Esta misma semana, João Salgueiro, ex presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos, se ha reunido con el presidente de la República, Cavaco Silva, para manifestarle su preocupación. «La crisis en Dubai colocó a Grecia en la actual situación y si Grecia no resuelve su problema Portugal puede ser el próximo», explicó ante los medios.
Grecia y Portugal están precisamente en el centro de mira del estudio «European Sovereign Outllok» realizado por Moody´s, en donde consideran que «el riesgo de una muerte repentina», una crisis en la balanza de pagos, es insignificante, pero la probabilidad de una «muerte lenta», es «alta». Con el tiempo, esta situación podría provocar que la creación de riqueza en ambos países tenga que ser pagada por acreedores externos en forma de intereses de la deuda acumulada, lo que implicaría una pérdida de recursos a un ritmo creciente.
Para los economistas portugueses los bajos índices de productividad en su país se deben a varios factores, como la organización en el trabajo, la falta de formación y la tecnología. Tal y como explica el director de Economía de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), Rui Madaleno, «Portugal no es de los países que trabaja menos, la cuestión es el valor de lo que se crea». En Portugal «no hace falta trabajar más sino trabajar bien», apunta.
El citado documento considera que el Gobierno luso todavía está a tiempo de invertir esta tendencia, aunque esta «no estará a su disposición indefinidamente». Para este año 2010, el Ejecutivo portugués espera un crecimiento por debajo del 1%, el aumento del desempleo y una inflación próxima al 1% después de registrar valores negativos en 2009. El Banco de Portugal, por su parte, habla de un crecimiento del 0,7% este año basado en un aumento del consumo y las exportaciones.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Facebook ABC.es