La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves que unas 24 pacientes de un hospital psiquiátrico de La Habana fallecieron por "hipotermia", debido a las bajas temperaturas que reinaron esta semana en la isla.
El presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, señaló que los pacientes no están debidamente protegidos para resistir las bajas temperaturas que la isla soportó en las últimas semanas, con mínimas inferiores a los 10 grados. "La CCDHRN manifiesta su profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables ocurridas a principios de esta semana en el Hospital Psiquiátrico", dijo un comunicado del grupo de Derechos Humanos.
Sánchez precisó poco después a Reuters que han sido 24 los fallecidos en este hospital. Las muertes ocurrieron entre el lunes y la madrugada del martes, cuando en la zona donde está el hospital psiquiátrico de La Habana, antiguo Mazorra, se registraron temperaturas mínimas de 3, 7 grados. Un portavoz del Gobierno dijo más tarde que no había escuchado hablar del informe de los fallecidos al que se refiere la comisión integrada por opositores al Gobierno de Raúl Castro.
Los cubanos se quejan de que algunas instalaciones sanitarias no están en buenas condiciones, pero el Gobierno de Castro sostiene que muchos de sus problemas se deben a su incapacidad para conseguir equipos médicos y medicamentos debido al embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace casi 50 años.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es