Hazte premium Hazte premium

EE.UU. considera «seriamente» el envío de tropas a la nación caribeña

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo hoy que considera "seriamente" el envío de tropas estadounidenses a Haití para garantizar la seguridad en el país tras el sismo registrado el martes.

El general Douglas Fraser, comandante del Mando Sur del Pentágono, responsable de las actividades militares en América Latina, afirmó que su país evalúa con la ONU la necesidad de refuerzos estadounidenses a la fuerza internacional que está destacada en Haití.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el apoyo "total" de su país a Haití e informó de la llegada hoy mismo de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña, que fue sacudida el martes por un fuerte sismo.

"El pueblo de Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe.

Obama dijo que aeronaves militares estadounidenses ya han evaluado los daños en vuelos sobre el país caribeño y equipos de rescate de Florida, Virginia y California llegarán a Haití entre hoy y mañana.

Unidades adicionales de salvamento y de personal médico se preparan para viajar a Haití en los próximos días, informó.

El presidente dijo que para un país como Haití que ha sufrido tanto y es el país más pobre de América, "esta tragedia es especialmente cruel e incomprensible".

"Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente acongojantes", dijo Obama, quien fue informado del terremoto una hora después de que ocurriera.

El presidente prometió el apoyo de su país para el rescate de las personas atrapadas entre los escombros y la aportación de asistencia humanitaria, como alimentos, agua y medicinas.

Obama encargó hoy al jefe de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID, en inglés), Raj Shah, que dirija la respuesta de su país al desastre.

Shah, que acaba de ocupar su nuevo cargo al frente de la USAID, coordinará el trabajo del Departamento de Estado, el Mando Sur del Pentágono, responsable de las actividades militares en América Latina, además de la USAID.

"El rescate y la recuperación serán complejos y difíciles", dijo Obama. "Tiene que ser verdaderamente un esfuerzo internacional", añadió.

"Debemos prepararnos para horas y días difíciles, a medida que conocemos el alcance de la tragedia", advirtió el presidente, que instó a los estadounidenses a hacer donaciones para ayudar a Haití.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación